El cribado de Amio toma 7 muestras por minuto y se inició con el 68 % de afluencia, menos de la prevista

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Esta noche finaliza la toma de muestras para una PCR a 9.087 personas de centros de salud de Santiago, para tratar de frenar el covid-19

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 21.00 horas de esta noche finalizará el cribado al que están convocadas 9.087 personas de centros de salud de Santiago para realizar una prueba PCR y tratar de detectar casos de covid-19. Como ayer, el recinto de Amio abre a las 9.00. Funcionará 12 horas continuadas. Hay 9 mesas para toma de muestras, aunque se utilizan 7. Trabajan a un ritmo de 7 personas por minuto. Ayer llegaron desde las 8.30, pero «non houbo aglomeracións nin grandes esperas; o espazo é moi amplo e iso facilita as cousas. E temos boa axuda de Protección Civil», explica la directora de enfermería del área sanitaria, Victoria Carral.

El cribado comenzó con menos afluencia de la prevista, sobre el 65 % de las personas citadas, aunque al final del día llegó al 68 %. A algunas, con discapacidades, se les atendió aparte. Hubo confusiones, de personas que aparecían sin haber sido citadas, pero que como les había llegado el mensaje a su teléfono móvil entendían que podían ir; ocurría a mediodía con una señora, a quien le explicaron que la cita era para su hija. Todas las personas citadas tenían entre 41 y 45 años.

Al finalizar la toma de muestras se les indicaba que en 24 o 48 horas les enviarían el resultado por un mensaje al teléfono móvil: «damos ese prazo para que non se aflixan; se lles chega antes, mellor», indica Victoria. Después tenían tres puertas para salir. Cada hora se recogían las muestras y se llevaban al laboratorio de microbiología del hospital para agilizar el trabajo: «temos todo reforzado, e os próximos días continuarán os cribados, con probas de antíxenos, en Oroso, Ordes e noutros concellos. Os últimos días aparecen moitos máis positivos entre familiares. A situación é moi preocupante, porque hai moitas persoas a tratamento e moitas camas ocupadas con covid no hospital e na uci», indica Victoria Carral.

Además de los cribadas resalta el interés de las vacunas de covid: «o martes finaliza a segunda dose na maioría das residencias, excepto onde tiveron positivos; e estamos preparados para continuar co persoal sanitario cando nos digan», sostiene.

Detectados 266 nuevos positivos de coronavirus en 24 horas, y curaron ya más de 12.000

El Sergas informó ayer de 266 nuevos positivos en el área sanitaria y son 15.699 desde el inicio de la pandemia. Además, curaron 191 personas de covid-19, por lo que 12.002 superaron esta nueva enfermedad. Pero el covid crece y marcó un nuevo máximo, de 3.445 personas a tratamiento, la mayoría aisladas en sus domicilios y controladas desde sus centros de salud. En hospitales permanecían las 171 más graves: 40 en unidades de cuidados críticos del Clínico; 125 en otras unidades del Clínico, que está en máximos de ingresos por esta dolencia; y además 5 en HM y una en el Hospital da Barbanza. Entre PCR y serológicas, se superaron las 4.000 pruebas en un día para detectar nuevos positivos.

En Santiago descendieron otra vez los nuevos casos identificados en las dos últimas semanas, hasta 677, 14 menos; y ayer había 706 personas a tratamiento de esta enfermedad en el municipio, según comunicó el Sergas al Concello. Crecen los nuevos positivos en Ames, hasta 203 en los últimos 14 días; y en Padrón (169), Ordes (117), Rois (108) o Boqueixón (99), que están en cifras máximas. En Teo son 105. Solo Santiso se mantiene sin riesgo extremo de difusión de la pandemia.