Alemania envía médicos y sanitarios militares a Portugal ante la situación de catástrofe

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

SOCIEDAD

Trabajadores de funerarias transportan cadáveres en Portugal
Trabajadores de funerarias transportan cadáveres en Portugal MARIO CRUZ

Aparatos de carga de la Luftwaffe transportan desde esta semana personal y material al país vecino, mientras España aún no ha concretado su colaboración

01 feb 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

El Bundeswehr, el Ejército federal alemán, enviará nada más comenzar la semana un primer vuelo especial de ayuda con personal y material a Portugal ante la catastrófica situación de la epidemia de coronavirus en el país ibérico, donde la alta tasa de infecciones tiene desbordados los hospitales, informa el digital germano Spiegel Online. Alemania también se había comprometido a acoger a pacientes graves en sus hospitales, aunque no con covid, un esfuerzo solidario al que también se ha sumado Austria. Mientras tanto, el Gobierno español aún no ha dado una respuesta al llamamiento del país vecino.

El primer aparato que despegará de Alemania transportará un primer equipo de 27 médicos y sanitarios que permanecerá inicialmente tres semanas en Portugal, aunque su estancia podría prolongarse si es necesario. Otros vuelos con aviones de carga de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana, transportarán también esta misma semana material médico, desde camas hospitalarias de campaña a respiradores móviles, de necesidad urgente para los pacientes en estado más grave en el estado luso. En el Ministerio de Defensa existe un gabinete de crisis encargado exclusivamente de atender las necesidades médicas de Portugal, donde la situación es calificada de dramática por los sanitarios del Ejército, con larga experiencia en la gestión de crisis. Un primer equipo de expertos militares alemanes se encuentra ya el Lisboa para comprobar cuáles son las necesidades más imperiosas.

El Gobierno de Lisboa había pedido ayuda directamente a la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ante la propagación imparable en Portugal de la mutación del virus SARS-CoV-2 detectada por primera vez en el Reino Unido. El 70 % del personal médico en los hospitales lusos se encuentra infectado con el coronavirus, señaló el Ejecutivo en su petición de auxilio al Ejército germano. Fuentes del Bundeswehr destacaron que en sus contactos directos con sus colegas militares portugueses estos dibujaron un cuadro catastrófico de la situación, con un sistema sanitario incapaz de hacer frente actualmente a la avalancha de infecciones y de pacientes graves que se registran en el país. Cada médico militar y cada soldado sanitario alemán que vuele a Portugal será una enorme ayuda, señalaron los militares lusos. Portugal registra actualmente la más alta incidencia mundial del coronavirus con tasas superiores a los 800 casos por cada 100.000 habitantes en una semana.

El Ejército ha colaborado también desde el comienzo de la pandemia en el traslado de enfermos graves desde otro países a Alemania para que fueran tratados en hospitales germanos. Aviones y helicópteros, pero también ambulancia por carretera, trasladaron en momentos críticos pacientes procedentes de Italia, Francia, Bélgica y los Países Bajos. No se descarta por ello que aviones medicalizados de la Luftwaffe vuelen también en los próximos días pacientes portugueses en grave estado a Alemania para descargar a los hospitales lusos.

La crítica situación en Portugal por el coronavirus hizo que este sábado el Gobierno ordenara la suspensión de todo el tráfico de personas con ese país. Berlín ha ordenado la suspensión de todos los vuelos con destino o procedentes de Portugal con el fin de evitar que la mutación allí registrada se propague en Alemania. Una prohibición que afecta igualmente al Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica por los mismos motivos.