Los contagios se ralentizan en Galicia, pero las ucis se siguen llenando

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El número total de hospitalizados baja debido al descenso de pacientes en planta, mientras en la uci hay 228 ingresados -18 más en las últimas 24 horas-

30 ene 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

La situación epidemiológica de Galicia con los últimos datos del Sergas muestra dos caras. Por un lado, todo indica que el pico de la tercera ola en cuanto a nuevos contagios diarios ya ha pasado. Por otro, la gran cantidad de casos que se fueron detectando en los últimos días siguen aumentando la presión de las unidades de críticos. En estos momentos, hay 228 ingresados en uci, son 18 más que hace 24 horas y cincuenta pacientes más que en el pico de la primera ola (178 a principios de abril). El aumento de los enfermos en la situación más grave se ha recrudecido en las últimas jornadas y en tan solo once días se han duplicado. Mientras tanto, la situación mejora levemente en planta en donde hay 1.084 hospitalizados, frente a los 1.121 del viernes. 

Ponemos ahora la lupa en los contagios que se detectan cada día. Aquí es donde se ve una estabilización de la curva a pesar de que el número sigue estando por encima del millar. En la última jornada se registraron 1.493 nuevas infecciones -1.259 a través de una PCR-, la cifra baja con respecto a las 1.644 del día anterior y se aleja de las 1.889 notificadas hace justo una semana, el pasado sábado, que marcaron el pico de la tercera ola. A pesar de esto, la tasa de positividad continúa en parámetros muy elevados, por encima del 9 %, casi el doble del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

El número de casos activos sigue subiendo, aunque más lentamente. Hay 22.511 personas con covid-19 actualmente en Galicia. Desde el pasado 3 de enero la cifra de positivos no ha descendido ni un solo día, esa jornada fue la última vez que registró una bajada, entonces había 5.732 infectados en la comunidad. Por áreas sanitarias, A Coruña se acerca a los seis mil enfermos, son 5.984 casos activos (72 más que en el balance anterior), Vigo atiende a 3.846 pacientes (47 más) y Santiago a 3.445 (72 más). En Ourense se produjo un descenso hasta los 2.963 positivos (26 menos), lo mismo que ocurrió en la última jornada en Ferrol con 1.787 casos (9 menos). Por el contrario, las mayores subidas están en Pontevedra, hasta las 2.365 infecciones (119 más) y en Lugo con 2.121 (112 más). 

Detrás de cada número hay una vida y a última hora del viernes Sanidade notificó 34 fallecidos más por coronavirus en Galicia. Las víctimas mortales ya superan las 350 solo en lo que va de año y desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 1.752 personas. 

Continúa aumentando la presión en las ucis con 10 pacientes más, y ya son 79, en las unidades de críticos del área sanitaria de A Coruña y Cee

La cifra de nuevos contagios volvió a descender por tercer día consecutivo al registrarse 45 menos que el viernes

T. Rivas

La presión en las unidades de cuidados intensivos del área sanitaria de A Coruña y Cee no deja de aumentar y en los últimos días lo hizo con cifras muy similares y preocupantes. Hace tres días fueron once los pacientes que ingresaron en las unidades de críticos, a ellos se sumaron diez más hace dos días y, según los datos ofrecidos este sábado por Sanidade, ayer fueron otros diez más. En total hay 79 enfermos de coronavirus en las ucis de los centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa y 313 personas están siendo tratadas en planta, ocho menos que en la jornada anterior. A pesar de ese descenso, hay que tener en cuenta que el Sergas notificó a última hora de ayer doce fallecimientos más a causa del covid, con lo que ya son 412 las personas que perdieron la vida por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por hospitales, en el Chuac hay 72 pacientes en uci y 286 en planta; en el Hospital Quirón atienden a 3 críticos y 4 en planta; en el HM Modelo permanecen ingresadas en uci 4 personas y 11 en planta, y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay 12 enfermos de coronavirus cuyo estado no reviste especial gravedad.

El dato positivo lo dan la cifra de nuevos positivos, que por tercer día consecutivo vuelve a descender, al registrarse un total de 320, 45 menos que ayer. Esta bajada unida al aumento contenido de los casos activos, 72 más, hace pensar en un estancamiento en el avance del virus. En las últimas 24 horas se practicaron un total de 3.180 pruebas PCR, lo que deja el índice de positividad en un 10 %, seis puntos menos que el martes. El total de altas concedidas fue de 237, con lo que ya son 15.580 las personas que lograron vencer al covid en el área sanitaria coruñesa.

Crecen los contagios de covid entre profesionales sanitarios, con un centenar de positivos en Vigo

Dos casos en cirugía cardíaca del Cunqueiro disparan las alarmas; el Meixoeiro ya hace pruebas a todos cada dos días

Ángel Paniagua

La extensión de los casos de coronavirus entre el colectivo sanitario es, otra vez, uno de los problemas de esta tercera ola que más están preocupando a las autoridades. Según fuentes sanitarias que conocen los datos, el área de Vigo tiene en este momento un centenar de profesionales infectados. Es una cifra muy elevada, porque la semana pasada eran 66 y la anterior, 40.

No todos los sanitarios se contagian en el hospital. En Vigo había ayer 3.799 enfermos (118 más que el día anterior), un dato de récord. Cuantos más casos hay en la comunidad, más probabilidades tienen los sanitarios de infectarse también en su vida cotidiana, igual que cualquier persona. Pero sí hay contagios dentro.

El brote del Meixoeiro es el más grande que se ha vivido en un centro sanitario de Vigo desde que comenzó la epidemia. Ha obligado a volver a hacer pruebas PCR a todo el personal y a todos los hospitalizados, después de que en los últimos días apareciese algún caso nuevo. Ayer se tomaron muestras y hoy se volverá a hacer. Son varias decenas de personas que se testan. El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, explica que, además, a todo el personal se le ha empezado a tomar muestras de saliva cada dos días para garantizar que ninguno está contagiado.

«Siguen apareciendo casos», reconoce Puente, que considera que el brote está «estabilizado». Sin embargo, no se considera cerrado porque han aparecido nuevos positivos recientemente y no está muy clara la conexión entre algunos de los contagiados, lo que preocupa todavía más. En total se han infectado 35 personas que estaban ingresadas -mayores y con otras enfermedades- y al menos una veintena de trabajadores.

Otro de los posibles focos que preocupan en este momento está en la planta de cirugía cardíaca del Cunqueiro, donde se ingresa a pacientes que se han sometido a una operación muy delicada, a menudo a corazón abierto. Esto los deja en una posición de gran fragilidad ante posibles infecciones. Ayer a mediodía había dos casos, ambos entre profesionales, según confirma el gerente del área sanitaria. «Esperamos que se resuelva», dice. Se han hecho pruebas también a pacientes para garantizar que no hay contaminados.

Alrededor de cuatro mil profesionales sanitarios se han puesto ya la primera dosis de la vacuna anticovid, pero la inmunidad se adquiere con la segunda, que tocará a finales de la próxima semana. Además, entre el personal vacunado está solo el que se considera de primera línea: toda la atención primaria y los profesionales de hospital que atienden directamente casos de covid o que están en contacto con pacientes especialmente delicados (oncología, hematología y también otorrinolaringología, por la naturaleza de sus exploraciones y técnicas).

Pero hay muchos otros que no atienden directamente a personas con el covid, pero que pueden contagiarse porque tratan con pacientes que llegan de la calle. En un momento de expansión de la epidemia, esto es especialmente sensible.

Casi récord de contagios

Una prueba es que el último día para el que hay datos se registraron 349 casos nuevos, la segunda mayor cifra de la serie histórica (el récord es 354, hace una semana). Se hicieron también muchas pruebas, 2.900. En el Cunqueiro preocupa la cantidad de ingresos. En planta había ayer 121 hospitalizados y en uci 16. En Povisa son 23 y 6. En Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), 20 en planta y uno en uci.

Sin embargo, el gerente del área sanitaria asegura que el ritmo de los ingresos está empezando a disminuir. «La semana pasada tuvimos una media de 20 al día, con uno de 30; esta han sido menos, el jueves fueron 12», analiza Puente. La capacidad de hospitalización que se ha desplegado es mucho mayor, de 250 camas. «Llegamos a tener 147 pacientes y eso nos asustó», dice. Hay que ver qué ocurre el fin de semana. Se suelen hacer menos pruebas, pero también se suelen dar menos altas de pacientes.

Los casos activos en el área sanitaria de Ferrol bajan por primera vez en la tercera ola de la pandemia

La hospitalización se estanca en el último balance oficial, con 174 ingresados

Rocío Pita Parada

El área sanitaria de Ferrol registró en el último balance oficial el primer dato positivo en la tercera ola de la pandemia. Por primera vez desde finales de diciembre, el número de casos activos desciende, aunque ligeramente. La cifra de enfermos por covid-19 a las seis de la tarde del viernes era de 1.787, nueve menos que en la jornada anterior. Y según esos datos, la hospitalización se estancó: había 150 pacientes ingresados en las plantas del CHUF, las mismas que la víspera, y uno menos en la uci, que aloja a 24. No obstante, a estas cifras hay que sumar a las personas que fueron derivadas a los hospitales de Lugo y Pontevedra en los últimos días, diez desde el pasado miércoles, para aliviar la presión asistencial que sufren el Arquitecto Marcide y el Hospital Naval. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes se dieron 138 altas médicas a pacientes afectados por la infección.

Se trata por el momento de un dato demasiado incipiente para poder extraer conclusiones sobre si se ha alcanzado ya el pico de la curva o es una bajada puntual. Sobre todo, porque los datos continúan revelando una situación de riesgo extremo. En 24 horas se diagnosticaron 126 nuevos casos, que son dos más que el día anterior. Y se practicaron 913 PCR -243 menos que en el anterior balance diario, cuando se alcanzó el récord de 1.156-, que, con más infecciones confirmadas y menos pruebas realizadas, elevaron la positividad tres puntos, hasta el 13,8 %.

El número de fallecidos asciende a 125, después de que el Sergas informase el viernes por la noche del fallecimiento de dos personas más en el CHUF: un hombre de 78 años y una mujer de 90, procedente de la residencia Mi Casa, de Ferrol.

La cifra total de personas afectadas durante la pandemia asciende ya a 6.507, de las que 4.592 se consideran ya curadas. Más de 1.600 se recuperan actualmente de la enfermedad en sus domicilios. El recuento de PCR realizadas en el área sanitaria asciende a 95.845, y el de test serológicos, a 32.729.

Evolución por ayuntamientos

En cuanto a los datos por municipios, destaca la buena evolución de la comarca del Ortegal y de Cariño en particular. Según los datos más recientes publicados por Sanidade, en este ayuntamiento se produjeron entre 1 y 9 contagios en las últimas dos semanas, cuando en el informe anterior eran 17. Y eso le ha valido para rebajar su incidencia acumulada por debajo del nivel de riesgo extremo, y se sitúa ahora en la horquilla de mayor de 150 pero menor de 250 casos por cada 100.000 habitantes. También muestran mejoría Ortigueira (que pasó de 101 casos a 89), Mañón (de 37 a 26) y Cerdido (de 15 a 13). Entre los que rebajan también su incidencia se encuentran Fene (de 154 a 141 nuevos casos en 14 días), Neda (de 33 a 31) y Pontedeume (de 96 a 92). Se mantienen Cabanas (42), San Sadurniño (38), Monfero (11), As Somozas (11) y A Capela (entre 1 y 9 casos). Y suben Ferrol (que pasa de 426 a 430), Narón (de 285 a 295), Ares (de 40 a 45), Mugardos (de 63 a 65), Valdoviño (de 41 a 43), Cedeira (de 85 a 91), As Pontes (de 59 a 61) y Moeche, (de 60 a 71), que continúa con la mayor incidencia acumulada de toda la zona, rozando 6.000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas.