Los contagios se ralentizan en Galicia, pero las ucis se siguen llenando

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El número total de hospitalizados baja debido al descenso de pacientes en planta, mientras en la uci hay 228 ingresados -18 más en las últimas 24 horas-

30 ene 2021 . Actualizado a las 16:30 h.

La situación epidemiológica de Galicia con los últimos datos del Sergas muestra dos caras. Por un lado, todo indica que el pico de la tercera ola en cuanto a nuevos contagios diarios ya ha pasado. Por otro, la gran cantidad de casos que se fueron detectando en los últimos días siguen aumentando la presión de las unidades de críticos. En estos momentos, hay 228 ingresados en uci, son 18 más que hace 24 horas y cincuenta pacientes más que en el pico de la primera ola (178 a principios de abril). El aumento de los enfermos en la situación más grave se ha recrudecido en las últimas jornadas y en tan solo once días se han duplicado. Mientras tanto, la situación mejora levemente en planta en donde hay 1.084 hospitalizados, frente a los 1.121 del viernes. 

Ponemos ahora la lupa en los contagios que se detectan cada día. Aquí es donde se ve una estabilización de la curva a pesar de que el número sigue estando por encima del millar. En la última jornada se registraron 1.493 nuevas infecciones -1.259 a través de una PCR-, la cifra baja con respecto a las 1.644 del día anterior y se aleja de las 1.889 notificadas hace justo una semana, el pasado sábado, que marcaron el pico de la tercera ola. A pesar de esto, la tasa de positividad continúa en parámetros muy elevados, por encima del 9 %, casi el doble del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

El número de casos activos sigue subiendo, aunque más lentamente. Hay 22.511 personas con covid-19 actualmente en Galicia. Desde el pasado 3 de enero la cifra de positivos no ha descendido ni un solo día, esa jornada fue la última vez que registró una bajada, entonces había 5.732 infectados en la comunidad. Por áreas sanitarias, A Coruña se acerca a los seis mil enfermos, son 5.984 casos activos (72 más que en el balance anterior), Vigo atiende a 3.846 pacientes (47 más) y Santiago a 3.445 (72 más). En Ourense se produjo un descenso hasta los 2.963 positivos (26 menos), lo mismo que ocurrió en la última jornada en Ferrol con 1.787 casos (9 menos). Por el contrario, las mayores subidas están en Pontevedra, hasta las 2.365 infecciones (119 más) y en Lugo con 2.121 (112 más). 

Detrás de cada número hay una vida y a última hora del viernes Sanidade notificó 34 fallecidos más por coronavirus en Galicia. Las víctimas mortales ya superan las 350 solo en lo que va de año y desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 1.752 personas. 

Continúa aumentando la presión en las ucis con 10 pacientes más, y ya son 79, en las unidades de críticos del área sanitaria de A Coruña y Cee

La cifra de nuevos contagios volvió a descender por tercer día consecutivo al registrarse 45 menos que el viernes

T. Rivas

La presión en las unidades de cuidados intensivos del área sanitaria de A Coruña y Cee no deja de aumentar y en los últimos días lo hizo con cifras muy similares y preocupantes. Hace tres días fueron once los pacientes que ingresaron en las unidades de críticos, a ellos se sumaron diez más hace dos días y, según los datos ofrecidos este sábado por Sanidade, ayer fueron otros diez más. En total hay 79 enfermos de coronavirus en las ucis de los centros hospitalarios del área sanitaria coruñesa y 313 personas están siendo tratadas en planta, ocho menos que en la jornada anterior. A pesar de ese descenso, hay que tener en cuenta que el Sergas notificó a última hora de ayer doce fallecimientos más a causa del covid, con lo que ya son 412 las personas que perdieron la vida por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Por hospitales, en el Chuac hay 72 pacientes en uci y 286 en planta; en el Hospital Quirón atienden a 3 críticos y 4 en planta; en el HM Modelo permanecen ingresadas en uci 4 personas y 11 en planta, y en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay 12 enfermos de coronavirus cuyo estado no reviste especial gravedad.

El dato positivo lo dan la cifra de nuevos positivos, que por tercer día consecutivo vuelve a descender, al registrarse un total de 320, 45 menos que ayer. Esta bajada unida al aumento contenido de los casos activos, 72 más, hace pensar en un estancamiento en el avance del virus. En las últimas 24 horas se practicaron un total de 3.180 pruebas PCR, lo que deja el índice de positividad en un 10 %, seis puntos menos que el martes. El total de altas concedidas fue de 237, con lo que ya son 15.580 las personas que lograron vencer al covid en el área sanitaria coruñesa.

Crecen los contagios de covid entre profesionales sanitarios, con un centenar de positivos en Vigo

Dos casos en cirugía cardíaca del Cunqueiro disparan las alarmas; el Meixoeiro ya hace pruebas a todos cada dos días

Ángel Paniagua

La extensión de los casos de coronavirus entre el colectivo sanitario es, otra vez, uno de los problemas de esta tercera ola que más están preocupando a las autoridades. Según fuentes sanitarias que conocen los datos, el área de Vigo tiene en este momento un centenar de profesionales infectados. Es una cifra muy elevada, porque la semana pasada eran 66 y la anterior, 40.