Alerta roja en la costa norte de Galicia

Se aguardan olas entre 8 y 9 metros y viento del oeste de fuerza 8, a partir de las 12 del mediodía


Redacción

La situación meteorológica continúa con sus vaivenes. Tras unos días plácidos y con temperaturas inusuales en esta época del año, el panorama ha dado un giro radical. Así, tras la preocupante jornada de ayer, en alerta naranja, hoy todo el litoral norte de Galicia se encontrará sometido a un fuerte temporal. Es el efecto del paso de Justine, que ha obligado a la Xunta a activar para mañana su máximo nivel de precaución, con la alerta roja en las costas de A Coruña y de Lugo, donde se espera que el tiempo muestre su peor cara.

Tal y como señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se aguardan olas entre 8 y 9 metros y viento del oeste de fuerza 8. Se espera que todo empiece a las doce del mediodía y que no termine hasta llegada la noche cuando, no obstante, la situación quedará en alerta naranja. En el sur la situación no será mucho mejor. Las olas ahora estarán entre los 5 y 7 metros.

La Xunta recuerda que en las zonas afectadas es importante mantenerse alejados de la línea de costa, de diques, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas áreas que puedan ser alcanzadas por el mar, con el fin de evitar que arrastre a personas u objetos. La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de esta situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Mal tiempo en el interior

En el interior tampoco habrá una situación óptima. La predicción de Meteogalicia indica que habrá cielos muy nubosos con chubascos y, ocasionalmente, tormentas. La cuota de nieve para hoy estará situada en los 1.200 metros, aumentando al final del día.Esta situación hará que la alerta amarilla por lluvias se mantenga en el interior de Pontevedra y en gran parte de la provincia de A Coruña, donde se espera que se alcancen los 40 litros/m2 en 12 horas.

En la montaña ourensana y la provincia de Lugo el nivel de alerta seguirá en nivel amarillo por rachas de viento superiores a los 70 km/h.

El temporal Justine derriba a su paso árboles, chapas y cableado en Vigo

e. v. pita
Los bomberos de Vigo, en imagen de archivo
Los bomberos de Vigo, en imagen de archivo

Los bomberos hicieron cinco salidas al mediodía por alertas

El temporal Justine ha movilizado a los bomberos durante este mediodía. Tras una noche tranquila, recibieron cinco llamadas para hacer intervenciones a las 12.00 horas por caída de árboles y chapas, cableado y contenedores.

En la calle Camelias, la Policía Local de Vigo cortó el acceso para que los bomberos retirasen unas chapas que tenían riesgo de desprendimiento en una fachada. En la calle Teixugueiras, donde está el Pozo do Cabalo, un camión de bomberos acudió a retirar un cable del tendido eléctrico desprendido.

Por su parte, la Naviera Mar de Ons mantiene el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo hasta la hora de comer y evalúa si mantenerlo por la tarde.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alerta roja en la costa norte de Galicia