Una treintena de personas, denunciadas por incumplir las medidas sanitarias; siete de ellas estaban de de botellón

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Actuación de la Policía Local de Lugo, en una foto de archivo
Actuación de la Policía Local de Lugo, en una foto de archivo CEDIDA

Además, se arrestó a un hombre que tenía una orden de alejamiento sobre una chica que estaba en la misma fiesta que él

29 ene 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Durante este jueves, la Policía Local de Lugo sancionó a 31 personas por incumplir las medidas sanitarias impuestas por Sanidade para frenar la expansión del coronavirus. Esta cifra, mucho más alta de lo habitual -que oscila entre las tres y diez diarias, incluso ninguna a veces-, representa un motivo de preocupación para las autoridades. Desde la Policía Local lo califican de «inaceptable en un momento tan crítico como el actual»

Estas multas responden a las medidas publicadas por la Xunta esta semana, en vigor desde el miércoles. Entre las 31 multas, diez corresponden a no utilizar la mascarilla de protección en la vía pública. Otras seis se deben a la intención de salir del término municipal de Lugo o entrar en él sin una causa justificada. Otras tantas fueron impuestas al detectar a personas que se reunían con no convivientes, algo prohibido desde el miércoles. Dos más se debieron a incumplir el toque de queda, tras circular por la calle entre las 22.00 horas y las 06.00 horas sin un motivo justificado.

Una orden de alejamiento en un botellón

Las siete restantes se deben a la realización de un botellón en la rúa Montenegro, en el que varios agentes irrumpieron tras recibir avisos de vecinos sobre las siete de la tarde. En ese botellón había varios jóvenes implicados. Tras identificarlos uno a uno, igual que se hace habitualmente en este tipo de procedimientos, los agentes detectaron a un hombre que tenía vigente una orden de alejamiento. Sorprendentemente, comprobaron que esa orden era sobre una de las chicas que también participaba en la fiesta.

Por esta razón, los policías detuvieron al hombre acusándolo de quebrantamiento de condena. La relación entre él y la chica parecía no ser problemática, pero la condena estaba vigente, por lo que no podía estar en el mismo grupo que ella, según confirma la policía. El joven opuso una fuerte resistencia durante la detención. Finalmente, fue trasladado a comisaría y luego a los juzgados, donde prestó declaración y quedó en libertad con cargos.