Marruecos recibe dos millones de vacunas de AstraZeneca mientras España espera 1,7

La Voz

SOCIEDAD

El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe la vacuna en el Palacio Real de Fez
El rey de Marruecos, Mohamed VI, recibe la vacuna en el Palacio Real de Fez MAP / AZZOUZ BOUKALLOUCH

El rey, Mohamed VI, recibió la primera dosis en el Palacio Real de Fez

29 ene 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Marruecos ha comenzado en las últimas horas a vacunar a sus ciudadanos contra el covid-19, con los fármacos de Sinopharm y AstraZeneca, dando prioridad a los grupos más vulnerables y al personal sanitario y de seguridad, tras el pistoletazo de salida que dio ayer el rey Mohamed VI.

El monarca recibió ayer la primera vacuna en el Palacio Real de Fez (centro) y posteriormente empezó la campaña nacional de vacunación en los diferentes centros fijos y unidades móviles en el país, donde se administrarán de forma gratuita las vacunas.

Hay en total 2.880 puntos fijos (centros hospitalarios, universidades, centros de deporte, lugares de trabajo) y otros 7.000 móviles que han sido habilitados para la labor.

Personas de más de 75 años se dirigieron esta mañana al polideportivo de Ghrabliya -habilitado para organizar la operación de vacunación- en Salé, ciudad vecina de Rabat, para recibir la primera dosis de vacuna. Este centro es uno de los treinta puntos designados en Salé para llevar a cabo la vacunación.

«Nos contactaron desde la comuna para informarnos de que puedo traer a mi madre de 90 años a vacunarse. Quisiera vacunarme yo también, pero ahora solo se da prioridad a los ancianos de más de 75 años», explicó a Efe un ciudadano de 70 años, mientras espera el turno con su madre.

El delegado del Ministerio de Sanidad en Salé, Boubker Yaakoubi, explicó a Efe que junto a los ancianos, la campaña de vacunación actual también incluye al personal sanitario, los agentes de autoridad y seguridad, y el personal de enseñanza y el ejército.

«Hemos empezado con estas categorías pero iremos incluyendo a personas de edades más bajas hasta alcanzar una inmunidad colectiva Nuestro objetivo es alcanzar más del 70% de la población», dijo.

Cada uno de los centros tiene un solo tipo de vacuna: por ejemplo, el de Ghrabliya administra la británica AstraZeneca, mientras que otros administran la china Sinopharm.

Marruecos recibió hasta ahora dos millones de dosis de AstraZeneca -que son 300.000 más de las que se espera que reciba España en este próximo mes de febrero después de los recortes- y 500.000 de Sinopharm de un total de 66 millones de dosis que ha encargado a ambos laboratorios, sin certeza sobre si podrán cumplir los plazos de entrega.

El país magrebí ha tenido hasta la fecha 469.139 casos de contagiados del coronavirus, de los cuales 8.224 fallecieron.