Los gallegos son los mayores lectores de prensa de papel por su credibilidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Galicia destaca por una demanda de información superior a la del resto del país

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de información en Galicia es superior a la que existe en el resto de España al situarse a la cabeza del consumo de periódicos de papel. Junto con Madrid, Asturias y País Vasco, lidera el grupo de comunidades en las que los ciudadanos muestran un mayor interés por las noticias de actualidad diaria. Así se refleja en la encuesta que han realizado para el Foro Periodismo2030 GAD3 y la Fundación AXA con una muestra nacional de 4.300 personas.

Un 20 % de los gallegos se informa diariamente a través de la prensa de papel, frente al 14 % de la media nacional. Solo Asturias supera a Galicia en este capítulo (23 %) y de nuevo solamente los asturianos superan a los gallegos en lo referente a consumo de información en periódicos digitales. Lo cual, según quienes han analizado este trabajo, indica, por un lado, el elevado número de lectores por cada ejemplar de periódico en papel y la fidelidad a las versiones digitales de estos periódicos con fuerte enraizamiento en la región.

El sondeo muestra un considerable apego de los ciudadanos gallegos por la información: son los más interesados en las noticias locales (91 % frente a una media nacional del 85 %) y lo mismo ocurre con la información sanitaria, científica, cultural y medioambiental y, en menor medida, con la política nacional, donde solo Madrid supera a Galicia (81 % frente al 80 %, con una media nacional del 77 %). Por el contrario, se consume poca prensa del corazón (19 % frente a una media nacional del 27 %).

La Voz

En el resto de los aspectos analizados en este estudio, Galicia se encuentra en la parte alta de las tablas de medición del interés por la información, siempre según los datos de la citada encuesta, que en esta comunidad recoge la muestra de trescientas personas de edades comprendidas entre 18 y 60 años, con una composición mayoritaria de universitarios (56,3 %) y personas con estudios medios (41,7 %), siendo apenas un 2 % quienes tienen estudios primarios. Esta estratificación se buscó, según los organizadores de la muestra, tratando de seleccionar a quienes presumiblemente son mayores consumidores de información, así como con el fin de comprobar cuáles son las tendencias de futuro en el uso de los medios por los ciudadanos.

El valor de los medios

Los gallegos se sitúan en el grupo de cabeza de los espectadores de informativos en televisión (67 % frente a una media nacional del 65 %), solo ligeramente por debajo de la Comunidad Valenciana. También ocupan un lugar destacado entre quienes acuden a las redes sociales para informarse, aunque en este capítulo Madrid, Asturias y Canarias están por delante.

El sondeo refleja que los gallegos son los españoles que mejor valoran la aportación de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) y quienes creen que son estos los que mayor credibilidad merecen. Galicia es, asimismo, la comunidad donde mayor confianza existe acerca de la información proporcionada por la radio, los periódicos de papel y la televisión. A escala nacional, la radio es, seguida de la prensa escrita, el medio de comunicación que más credibilidad merece. Los ciudadanos consideran que ninguno de estos dos soportes informativos albergaría jamás noticias falsas (fake news), mientras que las redes sociales sí son sospechosas de hacerlo.

En otro orden de cosas, Galicia se encuentra entre las comunidades donde las tertulias radiofónicas y televisivas tienen menor penetración: un 20 % de los sondeados asegura no verlas o escucharlas nunca, frente al 16 % de la media nacional. También son los gallegos quienes mayor confianza tienen en la información de radio (6,3 sobre 10, frente al 5,7 en Asturias o el 5,5 en Baleares, esta última la comunidad donde más desinterés se registra por la información).

El teletrabajo derivado de la pandemia ha aumentado el consumo de información por parte de la ciudadanía, un 76 % en Galicia. Esta figura en el tercer puesto de las comunidades donde más se ha trabajado en casa en este tiempo con un 60 %, por detrás de Cataluña (61 %) y Madrid (72 %).