Las diez claves de la ciencia del clima

La Voz REDACCIÓN /

SOCIEDAD

DIEGO AZUBEL

Este informe se realiza anualmente desde el 2017, está dirigido a la comunidad científico-política internacional

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de 57 científicos de 21 países ha recopilado los 10 descubrimientos claves sobre el clima del año 2020. Este informe se realiza anualmente desde el 2017, está dirigido a la comunidad científico-política internacional y es el resultado de la colaboración entre Future Earth, la Earth League y el World Climate Research Programme (WCRP). Estas son sus conclusiones:

1. Una mejor comprensión de la sensibilidad de la Tierra al CO2 refuerza el apoyo a una ambiciosa reducción de las emisiones para cumplir con el Acuerdo de París.

2. Es probable que las emisiones procedentes del deshielo del permafrost sean peores de lo previsto. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de esta capa congelada serán mayores que las anteriores.  

3. Los bosques tropicales pueden haber alcanzado el máximo de captación de carbono. Los ecosistemas terrestres absorben actualmente el 30 % de las emisiones humanas de CO2 debido al efecto de fertilización del dióxido de carbono en las plantas. La deforestación de los bosques tropicales del mundo lleva a que estos se estabilicen como sumideros de carbono.  

4. El cambio climático agravará la crisis del agua. Nuevos estudios muestran que el cambio climático ya está provocando fenómenos de precipitación extrema y estos escenarios provocan, a su vez, crisis de agua.  

 5. Nuestra salud mental puede verse afectada por el cambio climático. Los riesgos contribuyen a la ansiedad y a la angustia.

6. Los gobiernos no están aprovechando la oportunidad de una recuperación verde del covid-19.

 7. El coronavirus y el cambio climático demuestran la necesidad de un nuevo contrato social. La pandemia ha puesto de manifiesto las deficiencias de las instituciones para hacer frente a los riesgos transfronterizos. 

 8. El estímulo económico centrado principalmente en el crecimiento pondría en peligro el Acuerdo de París.

9. La electrificación en las ciudades es fundamental para las transiciones justas de sostenibilidad. La electrificación urbana puede entenderse como una forma sostenible de reducir los niveles de pobreza.

10. Acudir a los tribunales para defender los derechos humanos puede ser una acción climática esencial. Mediante los litigios sobre el clima, la comprensión jurídica de quién o qué es un titular de derechos se está ampliando para incluir a las generaciones futuras y a la naturaleza.