Abriendo la puerta al empleo a más de 850 personas vulnerables en Galicia

alberto lorenzo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

El 63 % de las contrataciones del programa Incorpora han sido de mujeres

29 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido 874 contrataciones de personas vulnerables en Galicia. Las han llevado a cabo 400 empresas de la comunidad, que se han beneficiado del programa Incorpora de integración laboral de la Fundación ”la Caixa”. Con esta iniciativa se pretende impulsar a aquellos con dificultades para lograr su inserción social.

De todas esas 874 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora, 556 han sido mujeres y 318, hombres. Además, 271 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 603 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del coronavirus ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

«El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y 8 entidades sociales que desarrollan el programa en Galicia y con las que Fundación ”la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo. Las entidades son: IGAXES3 (entidad coordinadora del Grupo Incorpora Galicia), COGAMI, Saúde Mental FEAFES Galicia, Fundación Juan Soñador, Cruz Roja Lugo, APES, Cruz Roja Ourense, Fundación Érguete - Integración.