Reino Unido dice «no» a que las vacunas de su planta de AstraZeneca vayan a la UE

La Voz

SOCIEDAD

El ministro británico Michael Gove en el Parlamento
El ministro británico Michael Gove en el Parlamento UK Parliament / Jessica Taylor

El ministro del Gabinete, Michael Gove, rehúye la confrontación pero dice que lo primero es asegurar su abastecimiento

28 ene 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

La disputa entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca a cuenta de la reducción de dosis de la vacuna contra el covid-19 que estaba previsto entregar en este primer trimestre y que tiene al Reino Unido como tercero en discordia. A Bruselas no le valen las explicaciones de que el retraso está centrado en la planta de Bélgica y quiere que la compañía cumpla con sus compromisos, se es necesario con la producción de la planta británica.

El Gobierno del Reino Unido, en contra de lo que han hecho en las últimas horas algunos de los principales medios de comunicación del país, ha huido de la confrontación, pero incide en que debe continuar con la «aceleración» de su lanzamiento de vacunas, que se basa en «el programa de suministro que se ha acordado cumplir».

El ministro del Gabinete, un puesto equiparable al del ministro de la Presidencia en España, Michael Gobe, dijo en una entrevista en la BBC Radio 4 que «todos queremos hacer todo lo posible» para asegurar que se vacune a la mayor cantidad de personas en los países vecinos, lo que aseguró que se logra mejor a través del «diálogo, la cooperación y la amistad».

Sin embargo, al ser presionado sobre si el gobierno permitirá que las vacunas que se producen en la planta de Cambridge lleguen a la UE, dijo: «no», y agregó que los suministros de vacunas «que se han planificado, pagado y programado deberían continuar».

El portavoz oficial del primer ministro dijo que «sigue siendo nuestra prioridad vacunar a los más vulnerables en todo el Reino Unido» cuando se le preguntó si estaban considerando enviar dosis a la UE.

Cuando le pidieron que aclarara qué quería decir con «los más vulnerables», dijo que eso significaba que los nueve grupos principales identificados como de mayor riesgo (todos los mayores de 50 años, el personal de las residencias y el servicio de salud y otros en riesgo clínico). Un plan que pretenden tener culminado en primavera.

Lo que no aclaró es si a partir de esa fecha las vacunas fabricadas en el Reino Unido podrían enviarse a la Unión Europea.