«Alguien ha desenchufado el equipo de música y nos hemos quedado sin poder seguir bailando»

SOCIEDAD

Amós García, presidente de la Sociedad Española de Vacunología, analiza el retraso en la llegada de las dosis. Entrevistamos también al doctor Pedro Rascado, miembro del comité asesor de la Xunta, que asegura que los ingresos en uci seguirán subiendo unas semanas pero ve una buena noticia en la ralentización en los nuevos contagios

28 ene 2021 . Actualizado a las 21:30 h.

Presente y futuro de la pandemia. Pedro Rascado, intensivista del Chus y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta, analiza la situación actual de la pandemia en Galicia el día en el que las ucis rompieron el techo de ocupación de la segunda ola.. Por otro lado, el doctor Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, augura que la inmunidad de rebaño no se alcanzará hasta el tercer trimestre del año debido a los retrasos.

«Cada persona que ingresa, tiene riesgo de fallecer»

Lavandeira jr | efe

193 pacientes en las unidades de críticos gallegas, el máximo de ocupación de toda la pandemia y la presión continuará subiendo durante los próximos días. «Cada persona que ingresa es una persona que tiene riesgo de fallecer. Por eso hay que evitar que la gente llegue a los hospitales», advierte el doctor Rascado, coordinador del Plan de Contingencia de las ucis, que recuerda lo más importante, «la vacuna que tenemos ahora, en el mes de febrero, es la mascarilla».

—¿Pensaron en algún momento que después de Navidad podríamos llegar a esta situación?

—Sabíamos que la movilidad de las Navidades iba a provocar un aumento de contagios, hacer previsiones es complicado, pero todos éramos conscientes de que iba a haber un aumento de transmisión. A partir de ahí, la situación en la que nos encontramos es la que es y ahora tenemos que ser capaces de controlar lo que está ocurriendo.

— ¿Tienen algún cálculo de a qué cifra de hospitalizados podríamos llegar?

—Sabemos que vamos a seguir teniendo más ingresos en críticos durante unas semanas. No es solo el número de ingresos como consecuencia de los contagios, es que la estancia de los pacientes con covid en la uci es larga. Por eso, aunque se ralenticen los contagios, las ucis seguirán ocupadas durante una temporada.

—¿Hay riesgo de colapso?

—Podemos tener muchas más camas de las que están ocupadas ahora mismo. El problema que nos tenemos que plantear no es tanto el riesgo de colapso, que creemos que no va a ocurrir, como el saber que cada paciente que ingresa en las unidades de cuidados intensivos es un paciente que está en una situación en la que corre peligro su vida. Somos capaces de atender a todos los pacientes que ingresan, pero algunos de ellos van a fallecer, otros van a tener secuelas de por vida.

—¿Galicia funciona ya como una uci única, como un hospital único?

—Hay que actuar como un hospital único, evitar que un centro esté en una situación de sobrecarga cuando hay otro al lado con más capacidad. Hay que entender Galicia como una uci única y compartir recursos entre hospitales. Son los pasos que se están dando ahora. Compartir recursos es la mejor solución.

—¿Deberían haber sido más estrictas las medidas en Navidad?

—La reflexión que tenemos que hacer todos diariamente es analizar en cuántas situaciones hemos tenido algún comportamiento que conllevase algún riesgo de transmisión del virus porque eso, aunque no lo veamos directamente, tiene consecuencias.

—Las medidas que entraron en vigor ayer, ¿serán suficientes?

—Sabemos que funcionan, tenemos un ejemplo claro de lo que ocurrió en primavera. Las medidas que se pusieron en marcha esta semana se acercan a lo que es un confinamiento. Insistimos mucho en que no se salga de casa salvo para lo imprescindible.