Feijoo: «Non prevemos unha diminución da ocupación de uci»

Todas las áreas, a excepción de Vigo y Lugo, han escalado a fase 3 del plan de contingencia. El presidente adelanta una «lixeirísima diminución de novos contaxios»

Uci covid del CHUO
Uci covid del CHUO

Santiago / La Voz

«Aínda imos pasar unhas semanas moi difíciles, porque temos moitas persoas ingresadas, 1.087 pacientes,e unha parte, o 0,8 % ingresarán en uci. Non prevemos unha diminución da ocupación de uci». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no ha ocultado los «graves problemas» de presión asistencial que atraviesa Galicia, inmersa en una tercera ola que empieza a dar síntomas de cierta estabilización, con una tasa de positividad en el 8,7 %, cuando se movía hasta el momento en cifras del 12 %, y con una ligera disminución de los contagios prevista para las próximas semanas.

Eso, junto a la ligerísima caída en el número de personas internadas en planta, son las buenas noticias de una tercera ola que ha dejado a Galicia por encima del pico de abril en todos los indicadores. En los próximos días, ha pronosticado el presidente, comenzarán a darse altas de las personas que se han contagiado diez días antes. Solo ayer, unas 700 personas han sido alta epidemiológica al haber negativizado el virus. 

Los servicios hospitalarios de Galicia ya funcionan como una única unidad y «a preocupación máxima é a uci», con una ocupación del 25 % en este momento, que aunque es de las más bajas del Estado (la media se sitúa en el 40 %) es la mayor que ha soportado la comunidad hasta el momento. Ese 25 % se calcula sobre el total de camas de críticos. La capacidad máxima de Galicia, es decir, desplegando todos los recursos públicos y privados, es de más de 700 camas. Es el criterio acordado en el consejo interterritorial y aplicado a todas la comunidades, según ha remarcado el presidente de la Xunta. 

La capacidad de críticos se ha incrementado un 70 % con la adquisición y donación de respiradores. «Contratamos a todos os que podemos», ha dicho Feijoo sobre el número de intensivistas que están ejerciendo en el Sergas. «Se hai algún intensivista que teña interese en traballar no Servizo Galego de Saúde propóñolle que se poña en contacto con calquera hospital e co Sergas en concreto».

Tres son las áreas que más preocupan: A Coruña, Ourense y Santiago, a las que hay que sumar Ferrol y Pontevedra. Todas esas áreas están ya en riesgo alto y han desplegado la fase tres del plan de contingencia, mientras que Vigo y Lugo están en una situación de riesgo medio-alto y se mantienen de hecho en fase 2, con lo que están a su vez en disposición de aliviar la presión de las áreas más saturadas con el traslado de pacientes de Ferrol a Lugo, por ejemplo.

«Galicia neste momento non ten vinte hospitais, Galicia ten un hospital e ese hospital está a disposición de todos». Los pacientes irán a uno u otro hospital en función de las necesidades y aunque hasta el momento «hai poucos desprazamentos», existen y de ser necesarios se seguirán produciendo. «No caso de que todo isto non resolva, automaticamente entrariamos na cuarta fase», ha adelantado el presidente. Y esa cuarta fase contempla desplegar hospitales de campaña. 

«Estamos reprogramando as patoloxías que teñen moita estancia media en uci» y se mantienen las de cirugía mayor ambulatoria o con menor estancia en uci. Sobre el uso de centros concertados para derivar operaciones, Feijoo ha explicado que en ocasiones se producen brotes en unidades quirúrgicas, como traumatología, y eso obliga a tener que recurrir a esos centros concertados. «De momento non estamos incrementando de forma intensa a actividade cirúrxica en centros concertados», ha afirmado el presidente de la Xunta. 

Los contagios se ralentizan, pero los ingresados en uci superan el máximo de la pandemia

Hay 193 pacientes en críticos-15 más que ayer-, mientras los ingresos en planta se reducen ligeramente | El número de nuevos infectados en las últimas 24 horas es de 1.468

UXÍA RODRÍGUEZ

Era el único récord que le quedaba por batir a esta tercera ola y hoy lo ha hecho: el número de pacientes en las unidades de críticos ya supera al máximo de la pandemia al que se llegó en primavera. Según los últimos datos del Sergas, hay 193 enfermos de covid-19 en la situación más grave, son quince más que ayer y quince más también que en el pico de la primera ola marcado en los 178 ingresados en uci que hubo el 4 de abril. A ellos hay que añadir los 1.086 infectados que están en otras unidades de hospitalización, en este caso hay una bajada de siete personas con respecto al balance anterior. Si sumamos planta y uci son 1.279 los pacientes que necesitan asistencia hospitalaria, el  6 por ciento del total. 

El número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas ha registrado una pequeña bajada con respecto al día anterior, son 1.468 -1.121 a través de una PCR-, frente a los 1.586 notificados el miércoles. La gran pregunta es si ya habremos superado el pico de esta tercera ola en cuanto a ritmo de infectados que superaron los 1.800 el 23 de enero. Aun así, Galicia lleva dieciséis días consecutivos sumando más de un millar de positivos diarios. La tasa de positividad se sitúa en el 9,8 por ciento, rozando el límite marcado por las autoridades sanitarias para considerar a una zona de alto riesgo y el doble del 5 por ciento que fija la OMS para dar por controlada la pandemia. 

Los casos siguen subiendo, pero el ritmo se ralentiza gracias también al número de altas. Hay 21.613 pacientes con la infección activa en estos momentos en la comunidad. Además, por primera vez en varios días no todas las áreas sanitarias empeoran sus datos. A Coruña sigue en la peor situación con 5.855 casos activos (176 más), pero Vigo solo suma un paciente y se queda con 3.681. Santiago y Ourense restan infectados a su total, la primera acumula 3.271 enfermos (38 menos) y la segunda 2.968 (12 menos). Pontevedra tiene 2.154 enfermos de covid-19 (132 más), Lugo 1.978 (24 más) y Ferrol 1.706 (37 más).

Preocupa el incremento diario de fallecidos, ayer el Sergas notificó 29 muertes y, aunque algunas se correspondían a días anteriores, es la mayor cifra comunicada desde el pico de abril. Solo desde el inicio de este 2021 el número de víctimas mortales se eleva a 288.

Las nuevas restricciones en Galicia: ¿puedo quedar con mi pareja no conviviente para pasear? ¿Y salir en bici con mi familia?

UXÍA RODRÍGUEZ

El DOG ha publicado las reglas de juego que marcan la vida de los gallegos con alguna sorpresa. Resolvemos todas las dudas

Las nuevas restricciones también tienen su letra pequeña. El DOG publicó este martes por la noche el decreto y la orden que fijan las líneas que se pueden cruzar y las que no, con algunas sorpresas. Las normas generales son las anunciadas por Alberto Núñez Feijoo el pasado lunes: cierre de la hostelería excepto para servicio a domicilio, reuniones de solo convivientes, confinamiento municipal -no se puede entrar ni salir del concello de residencia-, hora de cierre del comercio no esencial a las seis de la tarde, clases telemáticas en la universidad, clausura de gimnasios... Pero para casi todo se marcan excepciones y la novedad ha llegado de la mano de la «licencia» que tendrán las personas que viven solas. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo: «Non prevemos unha diminución da ocupación de uci»