Los contagios se ralentizan, pero los ingresados en uci superan el máximo de la pandemia

Hay 193 pacientes en críticos-15 más que ayer-, mientras los ingresos en planta se reducen ligeramente | El número de nuevos infectados en las últimas 24 horas es de 1.468


la voz

Era el único récord que le quedaba por batir a esta tercera ola y hoy lo ha hecho: el número de pacientes en las unidades de críticos ya supera al máximo de la pandemia al que se llegó en primavera. Según los últimos datos del Sergas, hay 193 enfermos de covid-19 en la situación más grave, son quince más que ayer y quince más también que en el pico de la primera ola marcado en los 178 ingresados en uci que hubo el 4 de abril. A ellos hay que añadir los 1.086 infectados que están en otras unidades de hospitalización, en este caso hay una bajada de siete personas con respecto al balance anterior. Si sumamos planta y uci son 1.279 los pacientes que necesitan asistencia hospitalaria, el  6 por ciento del total. 

El número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas ha registrado una pequeña bajada con respecto al día anterior, son 1.468 -1.121 a través de una PCR-, frente a los 1.586 notificados el miércoles. La gran pregunta es si ya habremos superado el pico de esta tercera ola en cuanto a ritmo de infectados que superaron los 1.800 el 23 de enero. Aun así, Galicia lleva dieciséis días consecutivos sumando más de un millar de positivos diarios. La tasa de positividad se sitúa en el 9,8 por ciento, rozando el límite marcado por las autoridades sanitarias para considerar a una zona de alto riesgo y el doble del 5 por ciento que fija la OMS para dar por controlada la pandemia. 

Los casos siguen subiendo, pero el ritmo se ralentiza gracias también al número de altas. Hay 21.613 pacientes con la infección activa en estos momentos en la comunidad. Además, por primera vez en varios días no todas las áreas sanitarias empeoran sus datos. A Coruña sigue en la peor situación con 5.855 casos activos (176 más), pero Vigo solo suma un paciente y se queda con 3.681. Santiago y Ourense restan infectados a su total, la primera acumula 3.271 enfermos (38 menos) y la segunda 2.968 (12 menos). Pontevedra tiene 2.154 enfermos de covid-19 (132 más), Lugo 1.978 (24 más) y Ferrol 1.706 (37 más).

Preocupa el incremento diario de fallecidos, a última hora el Sergas notificó 30 muertes producidas a lo largo de siete jornadas y que han sido validadas por Saúde Pública, de las que 14 se corresponden con este jueves. Por segundo día, es la mayor cifra comunicada desde el pico de abril. Solo desde el inicio de este 2021 el número de víctimas mortales se eleva a 318.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Los contagios se ralentizan, pero los ingresados en uci superan el máximo de la pandemia