La colchicina, un fármaco contra la gota que reduce ingresos y muertes por covid

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Un vecino de Agurain (Vitoria) se somete a una prueba PCR durante un cribado masivo
Un vecino de Agurain (Vitoria) se somete a una prueba PCR durante un cribado masivo Jon Rodríguez Bilbao | efe

Un estudio arroja una nueva esperanza en el tratamiento contra el coronavirus

28 ene 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal han informado de los resultados de un estudio que arroja una nueva esperanza en el tratamiento contra el covid: la colchicina.

¿Qué es la colchicina?

Se trata de un derivado del azafrán silvestre cuyo uso médico como antiinflamatorio para evitar la hinchazón se descubrió en el antiguo Egipto. En la actualidad se usa para el tratamiento de la gota.

¿Qué eficacia ha demostrado contra el covid?

El estudio muestra su eficacia para tratar a enfermos de covid-19 no graves, al reducir un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones, tras analizar los resultados de un estudio con 4.488 pacientes en todo el mundo.

¿Cómo actúa contra el coronavirus?

El medicamento, denominado en español colchicina o colquicina, es un fármaco que además de para combatir la gota puede ser utilizado contra la artritis y la cirrosis, y ha demostrado su capacidad para reducir los niveles de citocinas y la activación de macrófagos, neutrófilos e inflamasoma. Así, en el covid actuaría frenando la famosa tormenta de citoquinas, una hiperreacción del sistema inmunitario que en algunos enfermos puede ser letal.

¿Qué tipo de estudio se realizó?

El estudio, denominado Colcorona, se realizó con 4.488 pacientes de Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, y utilizó un sistema sin contacto, aleatorio, doble ciego, con placebo controlado y diseñado para determinar si la colchicina puede «reducir el riesgo de graves complicaciones asociadas al covid-19».

¿Cuál es la conclusión de los autores?

Para los autores, «tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina tan pronto como el diagnóstico de covid-19 es confirmado por una prueba de PRC reduce el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones», por lo que prescribir este fármaco «podría aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costes sanitarios.

¿Para quienes sería más eficaz el tratamiento?

La principal novedad es que se trataría del primer tratamiento oral para pacientes no hospitalizados con covid. «En aquellos pacientes con un diagnóstico probado de covid-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25 %, la necesidad de ventilación mecánica en un 50 % y las muertes en un 44 %. Este gran descubrimiento científico hace de la colchicina el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar a pacientes con covid-19 no hospitalizados», añaden los autores.

¿Qué dice la comunidad científica?

En general, la comunidad científica se toma con mucha precaución este tipo de anuncios, sobre todo después de las experiencias de la cloroquina y el remdesivir. Sin embargo, varios expertos han asegurado que tiene sentido que un fármaco antiinflamatorio como la colchicina pueda tener efecto sobre el virus.

Si es un fármaco ya probado, ¿lo puedo tomar?

No, la colchicina solo se puede tomar bajo supervisión médica. Aunque se trata de una opción muy barata, los expertos recuerdan que automedicarse es un riesgo, ya que puede interacionar con otros tratamientos y, además, está contraindicado en caso de daño renal. En cuanto a los efectos secundarios, es un medicamento generalmente bien tolerado, aunque sí se han descrito bastantes efectos gastrointestinales como diarreas.

¿Qué hace falta para certificar el estudio?

Los investigadores deberían publicar el resultado en una revista médica para que sea contrastado y revisado por pares. Lo menos fiable es que se haya dado a conocer con un comunicado en la web del Instituto y no en una publicación médica especializada.