Alemania rechaza el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

El Instituto Robert Koch dice que «no se dispone de datos suficientes que avalen su eficacia»

Planta de AstraZeneca en Bélgica
Planta de AstraZeneca en Bélgica

Redacción

El grupo de expertos que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunación ha recomendado que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra el covid-19 no se administre a personas mayores de 65 años por evidencia científica «insuficiente».

En concreto, el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania (STIKO, por sus siglas en alemán) ha señalado en un comunicado que «actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años».

«La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa», establece el organismo, que, no obstante, defiende que las vacunas de Pfizer y Moderna sí son «equivalentes en términos de seguridad y eficacia».

El dictamen del instituto alemán, no vinculante, llega después de que la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, asegurara este martes en el Parlamento Europeo que los ensayos que han sido remitidos a la institución sobre la efectividad de la vacuna de AstraZeneca incluyen una cantidad «muy pequeña» de población mayor.

En su comparecencia, señaló que esta vacuna podría ser aprobada para un grupo específico de edad. «Los estudios que se han hecho y que han sido incluidos en el dosier hasta ahora tienen una cantidad muy pequeña de población mayor y eso es lo que se ha discutido en los medios», ha dicho ante la comisión de Salud Pública de la Eurocámara, respondiendo así a la polémica surgida después de que varios medios alemanes publicaran que la efectividad de esta vacuna en mayores de 65 años solo es del 8 por ciento.

La directora de la EMA explicó que ese porcentaje tiene relación por la cantidad de gente mayor que ha participado en los ensayos. «Nuestro comité científico está estudiando los datos para ver qué significan», puntualizó. Está previsto que la EMA emita su recomendación sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford este viernes.

Mientras tanto, la Comisión Europea y AstraZeneca han protagonizado en los últimos días algunos enfrentamientos públicos sobre los retrasos previstos en las entregas de las vacunas de la compañía. Bruselas incluso ha llegado a atacar a al compañía por su «continua falta de claridad» en el calendario de entregas.

Bruselas insta a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde las plantas de Reino Unido

J. V. Lado
La comisaria Stella Kyriakides durante la rueda de prensa
La comisaria Stella Kyriakides durante la rueda de prensa Reuters

La Comisión Europea le exige a la farmacéutica que respete sus compromisos «legales y morales». «No hay jerarquía entre las plantas. En el contrato no se diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE»

A la espera de que este viernes la Agencia Europea de Medicamentos autorice la vacuna contra el covid-19 elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca —posiblemente condicionada a ciertos grupos de edad—, la guerra entre la compañía anglo-sueca y la Unión Europea es completamente abierta. La empresa, que tenía que entregar 80 millones de dosis de aquí a marzo, lleva aproximadamente dos meses de retraso en la producción prevista y alega que la demora se centra en la planta del Bélgica, con lo que se ha desatado un profundo conflicto, porque a los Veintisiete esa explicación no les vale, hasta el punto de que, según algunos medios de Bruselas, habrían enviado inspectores a la fábrica para comprobarlo. Ni siquiera de la tercera reunión en pocas horas que se celebró ayer salió acuerdo relevante alguno sobre el número de dosis. Solo sirvió para rebajar algo las tensiones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Alemania rechaza el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años