Xunta, diputaciones y concellos acuerdan las ayudas a hostelería

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Destinarán unos cien millones de euros, pero el viernes se volverán a reunir porque discrepan sobre qué entidad gestionará la entrega

28 ene 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

El plan conjunto de ayudas procedentes de la Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos (por medio de la Fegamp) va tomando cuerpo. En la primera reunión entre representantes del sector y las tres Administraciones se plantearon dos posturas. La Xunta propuso aportar 50 millones de euros, mientras diputaciones y concellos preferían que se destinase el 1 % del presupuesto global. No hubo acuerdo.

Hoy, miércoles, se celebró la segunda de las reuniones, tras la que se aproximó la cantidad de dinero comprometida para este plan de ayudas: unos cien millones de euros, de los que 75 serán proporcionados por la Xunta (con destino a autónomos, pymes, hostelería y turismo), cinco y medio por las diputaciones (en base al 1 % de su presupuesto) y el resto, sin definir todavía a falta de ratificación por los ayuntamientos, por la Fegamp.

Sin embargo, permanece un punto de desacuerdo. Qué Administración gestionará la entrega de los fondos. Mientras los empresarios prefieren que sea la Xunta, las diputaciones de Lugo y Pontevedra optan por que lo hagan los ayuntamientos. El Gobierno autonómico considera que «fórmulas mixtas non son posibles». El viernes intentarán llegar a una solución.

Tras el encuentro, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estimó el montante total en 80 millones, lamentó que las diputaciones no aportasen más, pero matizó: «o que nos interesa é sumar e quen ter que ser obxecto da nosa preocupación son os destinatarios das axudas, non poden agardar máis tempo, polo que a Xunta comezaría a repartir os cartos dende o venres; é difícil de entender non ter chegado a un acordo».

Las diputaciones hablaron de un «engano ao sector ao enterarse durante a reunión de que o fondo da Xunta non é exclusivo para o sector da hostalaría e o turismo» y lamentaron que el Gobierno autonómico «non faga o mesmo esforzo económico que as administracións locais».

Los empresarios piden a las tres Administraciones «un esfuerzo más para superar el último escollo»

Los empresarios gallegos del sector de la hostelería y el turismo reaccionaban ayer con satisfacción por la cantidad de dinero comprometida, pero también con cautela hasta que se plasme por escrito todo lo acordado y el proceso de gestión.

El presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, promotor de estos encuentros entre las tres Administraciones y los empresarios, insistió en que «el sector se encuentra ante una situación desesperada de unas empresas eminentemente familiares que han sobrepasado ya el límite que pueden aguantar; las ayudas son de vital importancia». «Esto debe actuar como arranque de una estrategia de colaboración interinstitucional que se debe mantener en el futuro», señaló.

El presidente de la asociación de empresarios de hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, se decía «satisfecho por el principio de acuerdo en el que todas las Administraciones ponen dinero para rescatar al sector», pero al mismo tiempo pedía «un esfuerzo más para superar el último escollo para gestionar esas ayudas». «Tenemos el fondo, nos falta la forma. Sería un hecho histórico», concluía tras participar en la reunión de ayer.

Hostalaría Compostela

La asociación Hostalaría Compostela mostró ayer su apoyo a la propuesta de la diputación de A Coruña de destinar el 1 % del presupuesto a las ayudas. «Ante as indemnizacións que está perfilando a Xunta de Galicia na mesa de diálogo social e coa representación do sector (que consideramos parcial e pouco exixente co Goberno galego) Hostalaría Compostela insiste en que estas son unha parte do plan de rescate que teñen presentado. Instamos ao Goberno galego a liderar as medidas deste plan ante as administracións competentes», asegura en su comunicado.

TRANSPORTISTAS

Solicitan acceso al interior de restaurantes

Las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans-Apetamcor solicitan a Sanidade que autorice «uns servizos mínimos de restauración para os transportistas, a fin de evitar a paralización do sector». La norma permite que la restauración en áreas de servicio para transportistas abra 24 horas, pero no el acceso a su interior.