Las ucis gallegas llegan al máximo de ingresados de toda la pandemia

SOCIEDAD

MARÍA RIVAS

Los pacientes que necesitan hospitalización superan ya los 1.200 | El número de nuevos contagios, por encima de los 1.500 en las últimas 24 horas

27 ene 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Galicia ha entrado este miércoles en una especie de semiconfinamiento, el mismo día en el que las ucis de la comunidad han llegado al máximo de ocupación del peor momento de la pandemia. Ya hay 178 pacientes en las unidades de críticos, los mismos que el pasado 4 de abril, cuando llevábamos veinte días encerrados en casa y con el país parado. Es el pico de la primera ola al que no se había vuelto a llegar hasta hoy. Lo más probable es que en los próximos días se traspase esa barrera porque las camas de los hospitales se siguen llenando a un ritmo, por ahora, imparable. En las últimas 24 horas entraron ocho nuevos enfermos de covid en la uci y otros 52 en planta donde hay 1.093 ingresados. En total son 1.271 los infectados que necesitan atención hospitalaria, la cifra más alta de toda la crisis sanitaria, el doble que hace solo diez días. 

La presión hospitalaria aumenta en todas las áreas sanitarias. La de A Coruña y Cee continúa con la situación más preocupante, 305 ingresados con covid en unidades convencionales -23 más- y 48 en uci -uno más-. En Vigo 23 enfermos están en las unidades de críticos (los mismos que el día anterior) y otros 178 en planta -19 más-. En el área ourensana hay 14 en uci (dos más) y 172 personas en otras unidades (ocho más). Suben también los ingresados en Santiago donde hay 36 pacientes con coronavirus en críticos (dos más) y 126 en planta (dos más). En las unidades de críticos de Pontevedra se encuentran 16 personas con la enfermedad (1 más) y en otras unidades ascienden a 118 (cinco más). Menor es la subida en Lugo que se mantiene con 15 ingresados en uci y añade uno a planta hasta los 58. En el distrito sanitario de Ferrol suben a 26 los ingresados en uci (dos más) y a 136 los hospitalizados en otras unidades (cuatro más).

Mientras tanto, los contagios siguen al alza con 1.586 detectados en la última jornada - 1.297 a través de una PCR-. Se cumplen quince días por encima del millar de nuevos infectados, en el balance anterior fueron 1.413 y en el del lunes 1.402. También las pruebas diagnósticas realizadas se mantienen en cifras récord, pero aún así la tasa de positividad es demasiado elevada. Vuelve a estar por encima del 10 %, línea que sitúa a un territorio dentro de las zonas de alto riesgo. ¿Qué quiere decir esto? Que la transmisión está descontrolada y no se detectan todos los casos. 

De este modo, el número de infecciones activas prosigue su escalada. Hay 21.293 pacientes con covid-19 en la comunidad, una cifra que se ha triplicado en menos de veinte días. El área sanitaria de A Coruña no relaja la escalada y en las últimas 24 horas ha sumado casi trescientos casos para llegar a los 5.679. Vigo tiene 3.680 enfermos (50 más) y Santiago 3.309 (67 más). Ourense suma otras 114 infecciones y acumula en el área 2.980. Pontevedra cuenta con 2.022 casos activos (82 más), Lugo con 1.954 (156 más) y Ferrol con 1.669 (53 más).

Y la última consecuencia de todas estas cifras es otra: 1.688 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, 289 en lo que va de año. El Sergas comunicó este miércoles 29 nuevos fallecidos. 

Para frenar el avance de la tercera ola hoy han entrado en vigor en Galicia una batería de nuevas restricciones, de las más duras de todo el país. 

La presión hospitalaria no cesa en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde ya hay ingresadas 353 personas por coronavirus

En el Chuac han ingresado 24 pacientes más en las últimas horas, lo que eleva el número de afectados por el covid a 320. El índice de positividad se mantiene en el 16 %

T. Rivas

Los expertos habían avisado que las últimas semanas de este mes de enero iban a dejar los peores datos de la pandemia y las expectativas se están cumpliendo. Según los datos ofrecidos este miércoles por la Consellería de Sanidade, la presión hospitalaria sigue en aumento en el área sanitaria de A Coruña y Cee, y en especial en el Chuac, donde, en palabras del jefe de Medicina Interna, Fernando de la Iglesia, se está viviendo una situación «crítica». Si ayer había 253 personas hospitalizadas por coronavirus en el área sanitaria, hoy son 24 más, y todas ellas permanecen ingresadas en el hospital coruñés, que atiende a 305 pacientes en planta y 48 en la unidad de cuidados intensivos. El Hospital Modelo tiene a 11 enfermos en planta y 3 en uci, en el Hospital Quirón hay 5 pacientes en planta y 3 en la uci, mientras que en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúan atendiendo a los mismos 11 enfermos en planta que en la jornada anterior.

El número de nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas es de 446, de los que 336 se obtuvieron a través de las 2.659 pruebas PCR practicadas. El número de contagios se eleva hasta los 20.872, lo que hace que el índice de positividad se mantenga en un preocupante 16 %, a pesar de que se concedieron 153 altas en la última jornada.

El área sanitaria de A Coruña tiene un total de 5.679 casos activos, 290 más que este lunes, lo que supone prácticamente una cuarta parte del total de Galicia, proporción que se mantiene o agrava en el caso de pacientes hospitalizados, nuevos positivos o número total de contagios.