En Santiago hay 36 pacientes de covid en unidades de cuidados críticos, seis veces más que hace 14 días

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

En 12 de los 25 municipios del área metropolitana descienden los nuevos casos detectados en las dos últimas semanas y en seis aumentan

27 ene 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

De los 3.309 pacientes que se tratan de covid-19 en el área sanitaria de Santiago, 36 reciben asistencia en unidades de cuidados críticos, informa el Sergas. Estas personas más graves se hallan todas ingresadas en el Clínico y son seis veces más que las 6 que estaban  en la uci hace 14 días, según los datos facilitados el 13 de enero. Son también once más que las 25 que llegaron a ingresar en estas unidades en el pico de la primera ola de la pandemia, en el mes de abril.

La presión sobre los centros asistenciales en los 46 municipios del área sanitaria compostelana continúa en máximos desde que, en marzo, se diagnosticó el primer caso de esta nueva enfermedad. Hay 126 pacientes más ingresados en otras unidades de hospitales: 122 del Clínico, 3 de HM Rosaleda y uno del Hospital da Barbanza, que vuelve a tener internados pacientes de esta dolencia, tras estar libre desde hace varios días. Además, está habilitada para atender pacientes de covid de residencias y centros de tercera edad el Cegadi, un centro de Política Social situado en Salgueiriños, que los últimos días estaba próximo a completar sus 60 plazas.

El Sergas notifica hoy 225 nuevos positivos más que ayer, y suman 14.935 desde el inicio de la pandemia. Además, se han recuperado 156 personas, y suman 11.385 quienes han superado el covid-19. El Sergas suma asimismo 1.987 pruebas PCR y 635 serológicas en el último día, con varios cribados, y otros programados, para buscar pacientes asintomáticos. Además, tras las dos nuevas muertes, ambas de mujeres, comunicadas anoche, una en el Cegadi y otra en Arzúa, ascienden ya a 250 los óbitos en el área sanitaria atribuidos a esta enfermedad.