El laborismo culpa de los cien mil muertos a la lentitud de Boris Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press

El primer ministro británico rechazó hacer una autocrítica a su gestión y anunció que espera reabrir las escuelas en marzo

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

Pese a que celebró que Boris Johnson asumiera la responsabilidad por los más de cien mil fallecidos que ha dejado el covid-19 en el Reino Unido, la oposición laborista aseguró este miércoles que parte de esos decesos se habrían evitado si el premier tory hubiera actuado con mayor celeridad.  

«La realidad es la siguiente: el primer ministro tardó en imponer el primer confinamiento en marzo. Tardó en llevar los equipos de protección a los hospitales y en tomar medidas para proteger las residencias de ancianos. Tardó en imponer el segundo confinamiento en otoño, en cambiar las reglas para Navidad y fue lento al decretar el tercer confinamiento. Y me temo que aún no ha aprendido la lección», soltó Keir Starmer durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la cual participó, vía videoconferencia, porque sigue aislado tras estar en contacto con un contagiado.  

Starmer exigió a Johnson que explicará por qué el país ha sido el más golpeado por la pandemia en Europa, pero el mandatario conservador volvió a evitar la autocrítica. «No creo que sea el momento de hablar del por qué, cuando 37.000 personas están luchando contra el covid-19 en los hospitales. Yo creo que el país lo que quiere es que nos unamos para controlar el virus», replicó.

Contra la misma piedra

No obstante, el duro intercambio de argumentos registrado en la Cámara de los Comunes volvió a darle munición a la oposición y a los científicos que critican la gestión de la crisis por parte de Boris Johnson. Ayer la ministra del Interior, Priti Pattel, anunció que quienes deseen viajar a países con alto riesgo de contagio de las nuevas cepas deberán justificar su viaje y al volver deberán hacer cuarentena en un hotel, pero no informó a partir de cuándo entrará en vigor la nueva restricción. 

Por su parte, Johnson anunció que para el 8 de marzo espera reabrir las escuelas. La noticia se dio a conocer el mismo día que el país registró 1.725 decesos por culpa del coronavirus, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia. 

Las autoridades sanitarias, sin embargo, insisten en que los números muestran que una desaceleración tanto en el número de fallecidos como de contagiados. En los últimos siete días han perdido la vida por culpa del virus 8.597 personas, 0,9% menos que la semana anterior; y los infectados pasaron de 38.905 el pasado miércoles a 25.308 hoy.