Los hospitales gallegos tratan cuatro tipos de cáncer con biopsia líquida

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Expertos de varios países abordan desde Santiago avances de esta técnica

27 ene 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

El uso de la biopsia líquida, una técnica no invasiva, que permite conocer la situación del tumor en tiempo real y sus alteraciones genéticas y moleculares, empieza a «favorece unos mejores resultados en la supervivencia y calidad de vida, y una menor toxicidad en los tratamientos de los pacientes con cáncer de colon, pulmón, mama y melanoma en hospitales gallegos. Tiene además repercusión económica, pues cuando se ve que un tratamiento no va a funcionar, se evita aplicarlo y se evitan así las toxicidades que podía suponer para el paciente», afirma Rafael López, jefe de oncología médica del Clínico de Santiago.

Los avances en biopsia líquida en el tratamiento de esos y otros tumores, y la actualización en la evolución tecnológica, se abordan en el sexto simposio internacional con sede en Santiago y que coordina este especialista. Se han inscrito más de 900 participantes de varios países. «Iba a ser un gran acontecimiento, al coincidir con el año jacobeo, y a causa del covid nos tenemos que conformar con la asistencia a distancia», afirma.

La biopsia líquida permite, a través de un análisis de sangre, la medicina de precisión, que supone administrar el tratamiento más adecuado para cada paciente y en el momento exacto, explica López. Así ayuda a los especialistas en oncología a adoptar mejores decisiones. «Por ejemplo, si en un paciente con cáncer de colon se comprueba que tienen mutado el gen RAS, sabemos que no debe recibir anticuerpos anti-FGR, porque no responden. Si no lo tienen mutado pueden responder; pero sino se evita ese tratamiento y las toxicidades que lo acompañan. Sin la biopsia líquida era más complicado conseguir esa información; no siempre era posible hacer una biopsia clásica, o tenía elevados riesgos», sostiene.

Hace siete años empezó a investigar en esta metodología el grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, en estrecha colaboración con el servicio de oncología médica del Clínico. En el 2017 culminaron una campaña de mecenazgo, con enorme impacto en Galicia y con la que consiguieron numerosos apoyos. Este año prevén cerrarla. Con la financiación conseguida, próxima al millón de euros, mejoraron la dotación en tecnología y estudiaron sobre 250 pacientes, con aportaciones de varios hospitales gallegos, indica López: «Parte de esos pacientes se han beneficiado también en la clínica de la biopsia líquida. Teníamos pensado activar esa campaña el año pasado, pero la pandemia del covid-19 lo impidió, como también ha influido en los retrasos de otros avances».

«Medicina del futuro»

López resalta que la medicina de precisión cuesta introducirla al principio, pero conceptualmente será la medicina del futuro. Para implementarla se necesita tener un marcador, para poder aplicar un fármaco con una mayor eficacia. «Así se pasa de una eficacia pobre en el tratamiento del tumor a otra más alta», agrega.

En el simposio se tratarán hasta el jueves sobre todo avances de la biopsia líquida para el tratamiento de los cánceres de pulmón, mama, colon, genitourinarios y también algunos menos frecuentes como ciertos sarcomas o melanomas.

Comenzó con una sesión previa, en la que se reivindicó una estrategia de biomarcadores del sistema de salud, con un servicio en red como el que existe en Francia, que favorezca a pacientes de centros públicos y privados, con datos tratados por centros de referencia.

Esta edición del simposio se celebra con más del doble de ponentes que en las precedentes. Se inauguró ayer por la tarde, con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y de la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez.

El retraso en las listas de espera es lo más denunciado en el 2020, según la Memoria del Defensor del Paciente, que culpa de la situación a la desinversión en salud por parte de las Administraciones.