Francia admite que el toque de queda es insuficiente y se plantea un nuevo confinamiento estricto

El país tiene, según el último balance del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, 380 casos por cien mil habitantes. España dobla esta tasa de contagios y sigue al alza


El Gobierno francés admitió este miércoles que el toque de queda en vigor en Francia, que arranca a las seis de la tarde y se alarga hasta las seis de la mañana, no ha logrado frenar con la eficacia esperada la circulación del coronavirus, por lo que ya está estudiando implantar medidas más restrictivas. «El toque de queda tiene una eficacia relativa, real pero insuficiente a estas alturas», destacó en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Gabriel Attal, tras la celebración de un Consejo de Ministros y de un Consejo de Defensa.

Entre los escenarios barajados figura tanto el mantenimiento «improbable» del toque de queda actual, adelantado de las 20 a las 18 horas el pasado 16 de enero en toda Francia, como un nuevo confinamiento estricto. Sería el tercer confinamiento, tras los que tuvieron lugar de mediados de marzo a mediados de mayo del 2020 -en el que cerraron colegios, restaurantes y comercios no esenciales, entre otros- y el aplicado de finales de octubre a mediados de diciembre, más flexible y que mantuvo las escuelas abiertas.

Según el último balance del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Francia tiene una incidencia acumulada a 14 días de 380 casos por cada cien mil habitantes y España, de 804, más del doble. El Gobierno español, sin embargo, ni se plantea de momento adelantar el toque de queda, ni mucho menos un confinamiento estricto. 

El Ejecutivo galo se había dado dos semanas para medir la eficacia del toque de queda, plazo que se cumple este sábado, antes de corregir o no su hoja de ruta con nuevas medidas. El portavoz gubernamental indicó este miércoles que, a la espera de tener las conclusiones definitivas y ante la constatación de que tanto la tasa de incidencia como la presión hospitalaria siguen aumentando, se contemplan esas posibles modificaciones para estar preparados para su puesta en marcha. Los escenarios barajados serán consultados «en los próximos días» tanto con el Parlamento como con los sindicatos y la patronal, precisó Attal, según el cual el presidente, Emmanuel Macron, ha pedido análisis epidemiológicos y científicos de cada uno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Francia admite que el toque de queda es insuficiente y se plantea un nuevo confinamiento estricto