La ciclogénesis explosiva Justine ya viaja hacia Galicia

SOCIEDAD

Grandes olas en la playa de Riazor en A Coruña
Grandes olas en la playa de Riazor en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Se trata de la quinta borrasca nombrada por la Aemet en el mes de enero, un hito histórico

27 ene 2021 . Actualizado a las 20:14 h.

Se confirma el escenario que los modelos meteorológicos han estado anunciando durante los últimos días. Una borrasca con características explosivas afectará a Galicia a partir del viernes por la tarde. Una vez más, se pone de manifiesto que la ciencia y la tecnología aplicada a la atmósfera funciona, a pesar de que se trata de un sistema completamente caótico. Hay que destacar que ya se estaba hablando de este ciclón extratropical, bautizado como Justine por la Agencia de Meteorología de Portugal, antes incluso de que se formara al otro lado del Atlántico. No solo eso, la evolución de la borrasca sigue siendo justo como se había pronosticado ayer. En este sentido, durante su viaje siguiendo la circulación general de la atmósfera, de oeste a este, su presión mínima central llegará a perder hasta 20 milibares en 24 horas. Cuando esto sucede se habla de ciclogénesis (proceso de formación) explosiva.

La borrasca Justine confirma que enero está siendo un mes de récord en lo que se refiere a la actividad ciclónica extratropical. Hasta cinco borrascas tuvieron que ser nombradas, tres de ellas en una sola semana. Y la primera fue Filomena, que ya es historia, con mayúsculas, de la meteorología en España. Tal y como era de esperar cuando se rompió el vórtice polar, el aire frío que ronda por las latitudes medias ofrece el alimento necesario para que se desarrollen estas profundas borrascas.

La llegada de Justine a Galicia está prevista durante la tarde del viernes. Los primeros efectos se harán notar en el extremo oeste de la comunidad, donde caerán las primeras lluvias, todavía débiles. Durante las últimas horas de la jornada entrará el frente, bastante activo, que barrerá de forma intensa las cuatro provincias, sobre todo las de A Coruña y Pontevedra. A medida que las precipitaciones más importantes llegan a Galicia, el viento comenzará también a arreciar fuertemente. La madrugada del viernes al sábado se esperan fuertes rachas de viento, especialmente en la costa y las zonas altas. De momento, la Aemet ha activado un aviso amarillo generalizado por registros de viento superiores a los 90 kilómetros por hora y lluvias en el suroeste de A Coruña por acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y hasta 15 en solo 60 minutos. En las próximas horas el nivel de avisos podría aumentar. 

El temporal en el mar también está garantizado. La borrasca se situará bastante cerca del litoral gallego justo en el momento en el que su presión mínima central será más baja, en torno a los 973 milibares. El ciclón soplará con mucha fuerza sobre el Atlántico, erosionando la superficie oceánico y creando un mar de olas que se irán organizando hasta romper cuando lleguen a una zona somera (poco profunda). Parece probable que la alerta se moverá entre naranja y roja.