Bruselas insta a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde las plantas de Reino Unido

La Comisión Europea le exige a la farmacéutica que respete sus compromisos «legales y morales». «No hay jerarquía entre las plantas. En el contrato no se diferencia entre las de Reino Unido y las de la UE»

La comisaria Stella Kyriakides durante la rueda de prensa
La comisaria Stella Kyriakides durante la rueda de prensa Reuters

Redacción

A la espera de que este viernes la Agencia Europea de Medicamentos autorice la vacuna contra el covid-19 elaborada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca —posiblemente condicionada a ciertos grupos de edad—, la guerra entre la compañía anglo-sueca y la Unión Europea es completamente abierta. La empresa, que tenía que entregar 80 millones de dosis de aquí a marzo, lleva aproximadamente dos meses de retraso en la producción prevista y alega que la demora se centra en la planta del Bélgica, con lo que se ha desatado un profundo conflicto, porque a los Veintisiete esa explicación no les vale, hasta el punto de que, según algunos medios de Bruselas, habrían enviado inspectores a la fábrica para comprobarlo. Ni siquiera de la tercera reunión en pocas horas que se celebró ayer salió acuerdo relevante alguno sobre el número de dosis. Solo sirvió para rebajar algo las tensiones.

El director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, realizó declaraciones en una entrevista publicada por el diario italiano La Repubblica que han levantado ampollas en el seno de la Comisión Europea. El directivo incidió en que el acuerdo con el Reino Unido lo firmaron tres meses antes y el Gobierno dijo que «el suministro que sale de la cadena de producción del Reino Unido iría primero para el Reino Unido».

Un argumento más que peregrino para la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, quien considera que «eso puede funcionar en la carnicería del vecindario, pero no en los contratos, y no en nuestros acuerdos de compra anticipados».

Soriot explicó que las dosis para la Unión Europea salen de las plantas de Países Bajos, Bélgica, Alemania e Italia, pero es en las dos primeras donde se elabora lo que llaman «la sustancia farmacéutica», la base que luego se convierte en el medicamento; y hay «problemas de rendimiento». Concretamente, sus ingenieros creen que las dificultades están en el proceso de filtrado. Pero la Comisión incide en que los contratos —que ha pedido hacerlos públicos ya que la farmacéutica ha desvelado detalles de ellos— no están ligados al lugar en el que se produzcan las dosis, con lo que exige que se le entreguen parte de los viales que se están elaborando en el Reino Unido, entre otras cosas porque el dinero invertido también habría servido para modernizar esas plantas.

Sin embargo, Soriot insiste en que su compromiso fue el de realizar «el mayor esfuerzo», no la entrega de cantidades determinadas. En cualquier caso, destaca que no son pocas las que van a enviar, porque en febrero cuentan con dispensar 17 millones de dosis, de las que «a España le corresponderían unos dos millones», algo que no cuadra con el reparto habitual que está haciendo la Unión Europa y con el a España llegan 10 %, unos 1,7 millones en lugar de los 3,1 que se esperaban.

Pfizer incrementará el suministro de vacunas a partir del 15 de febrero

Camión frigorífico en la planta de producción de Pfizer en Bélgica
Camión frigorífico en la planta de producción de Pfizer en Bélgica

La farmacéutica dice que así cumplirá con lo prometido para el primer trimestre y aumentará las dosis «significativamente» después de marzo

Al comienzo de esta semana Pfizer/BioNTech ha retomado el envío de vacunas para el covid-19 comprometidas con la UE, lo que significa que a España ha llegado la misma cantidad que en los envíos previos. Además, la farmacéutica ha anunciado su intención de aumentar el suministro a Europa a partir de 15 de febrero.

«A partir de la semana del 15 de febrero, habrá un aumento de suministro lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre», señalan a Europa Press.

«Nuestro compromiso sigue estando en identificar formas para aumentar el abastecimiento de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedores en nuestra cadena de suministro», añaden.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Bruselas insta a AstraZeneca a enviar a la UE dosis de su vacuna desde las plantas de Reino Unido