Portugal quiere enviar a sus enfermos de ucis de Viana do Castelo al hospital de Vigo

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

PEDRO NUNES

El Gobierno no lo confirma oficialmente, pero el mecanismo de cooperación ya ha sido activado

26 ene 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Al sur del Miño los números dramáticos de nuevos positivos, fallecidos e internados por covid-19 siguen batiendo récords. Desde el lunes hay en Portugal 10.776 positivos más, han muerto 290 personas por coronavirus, más de 800 las últimas 72 horas y 11.002 desde que comenzó la pandemia. Se han tenido que instalar contenedores frigoríficos a las puertas de algunos hospitales de la capital lusa para guardar los cadáveres, que ya no caben en las morgues. Las ucis de los hospitales públicos de la región de Lisboa - Valle del Tajo llevan más de una semana al 100% de su capacidad. Por dicho motivo se han tenido que transferir enfermos de covid a unidades privadas de la capital y los menos graves a los hospitales de campaña de la capital portuguesa, Portimão (Algarve) y Viseu.

Ante semejantes datos y escenario de pre-catástrofe, como es definida por los médicos y especialistas que están en el terreno, las autoridades sanitarias portuguesas han comenzado a moverse para activar el mecanismo de cooperación europea que permita transferir, cuando tengan la consiguiente luz verde para ello, a enfermos de covid-19 a hospitales del otro lado de la frontera.

La alarma saltó el lunes por la noche cuando la ministra de Sanidad, Marta Temido, confesó en una entrevista televisiva en la RTP, la Radio Televisión Pública Portuguesa: «Ante el gran aumento de nuevos positivos y la situación de agotamiento y saturación de muchas ucis no descartamos pedir ayuda internacional para transferir enfermos fuera de Portugal».

Cuestionado sobre si la petición de ayuda se había producido ya y si será a algún hospital español, el gabinete de prensa del Ministerio de Sanidad luso ha respondido por escrito a La Voz: «Estamos considerando todas las posibilidades para asegurar la atención sanitaria de todos los portugueses». Añadiendo: «En un marco de apoyo externo los mecanismos de cooperación europea son una posibilidad, en función de la evolución que se verifique», indica el ministerio de Sanidad luso.

Los intensivistas lusos apoyan el traslado de enfermos de covid a hospitales transfronterizos

El presidente de la Asociación portuguesa de Médicos de Cuidados Intensivos, João Gouveia, ha adelantado a La Voz: «La petición de ayuda ya ha comenzado, aunque no sea oficial, me consta que sí». «Tiene toda la lógica que se haga ya porque es un proceso a nivel europeo que puede llevar varios días en materializarse y la situación portuguesa no nos permite esperar más», añade Gouveia, quien está en la primera línea del combate de la pandemia, tiene todos los datos de su incidencia y mantiene un continuo contacto con el ministerio de Marta Temido.

El intensivista adelanta: «Lo lógico es que el traslado de los enfermos se realice por carretera entre hospitales que queden cerca de la frontera como han hecho otros países europeos que han activado previamente este tipo de mecanismo de ayuda».

Los hospitales lusos desde los que se quiere transferir internados de covid-19 a las unidades españolas más próximas de la frontera están en el Alto Miño, en Bragança y en el Alentejo, como confirma el presidente de la Asociación portuguesa de Médicos de Cuidados Intensivos. «De Viana do Castelo seguramente irán hasta Vigo, de Bragança a Zamora y del Alentejo, dependiendo de si están internados en Portalegre, Évora o Beja, a Badajoz o a Sevilla», afirma Gouveia.

Más del 51% de los últimos contagios en Portugal se detectan en la región de Lisboa, donde se encuentran las unidades hospitalarias más saturadas y fallecen más personas. «Este 100% persiste en la capital portuguesa tras incrementar camas de uci y haber transferido enfermos a hospitales privados», confiesa el internista, quien añade: «Todos los centros hospitalarios portugueses tienen en estos momentos una ocupación en las ucis entre el 77%, el que menos y el 100%». Culminando: «Nos preocupan otras zonas del país, como el Alentejo, Tras Os Montes y el Alto Miño, porque las ucis tienen mucha menos capacidad y los nuevos positivos no paran de crecer».