El médico británico que desmontó el bulo de que las mascarillas restan oxígeno

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Los vídeos de Tom Lawton se hicieron virales cuando corrió 35 kilómetros con protección a la vez que medía sus niveles de oxígeno

26 ene 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

Su imagen dio la vuelta al mundo el pasado verano. Un médico británico quiso acabar con los bulos de que el uso de la mascarilla para la práctica deportiva disminuía los niveles de oxígeno. Ese doctor es Tom Lawton, un facultativo de cuidados intensivos de un centro sanitario de York. ¿Cómo lo hizo? Pues, para demostrarlo, realizó corriendo 35 kilómetros con mascarilla. Es la distancia que separa su casa del hospital en el que trabaja. Lo hizo acompañado de un dispositivo de pulso y demostró que su nivel de oxígeno estaba en el 98 %, por encima incluso de los niveles normales. 

Lawton quiso demostrar así que el uso de la mascarilla no era perjudicial, como se extendió en los primeros meses la pandemia del coronavirus. Apuntó así que era cierto que molestaba al respirar, pero que no tenía ningún perjuicio para la salud.

Es más, extendió su mensaje más allá del mundo del deporte al asegurar que, si él podía correr una larga distancia con mascarilla, cualquiera «podría llevarla puesta cuando va de compras». Este doctor añadió además que realizó la carrera en todo momento con el protector, sin parar, ni retirárselo, y que los niveles seguían siendo normales.