Las inconsistencias de Boris Johnson que tapan la elevada mortalidad por covid-19 en el Reino Unido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press

El primer ministro británico asumió la culpa por los cien mil fallecidos

27 ene 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

Exactamente 100.162. Ese es el número de personas que fallecieron por culpa de la pandemia de covid-19 en el Reino Unido. La escalofriante cifra obligó este martes al primer ministro Boris Johnson no solo a expresar que «lamenta profundamente» cada muerte sino a «asumir la responsabilidad total» de lo ocurrido, aunque rechazó hacer cualquier acto de contrición.

«Lo que puedo decirles es que realmente hemos hecho todo lo que hemos podido, y seguimos haciendo todo lo que podemos, para minimizar la pérdida de vidas y el sufrimiento en lo que ha sido una etapa muy, muy difícil, y una crisis muy, muy difícil para nuestro país», afirmó el mandatario conservador al comparecer en la tarde de ayer en el 10 de Downing Street, minutos después de que se conociera que en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias registraron 1.631 nuevos decesos, con lo cual la cifra total ya había superado la barrera de los 100.000, convirtiendo así al Reino Unido en el primer país europeo en alcanzarla.

Pese a que aceptó la culpa, Johnson rechazó hacer cualquier revisión a la gestión de su Gobierno y prefirió enfocarse quienes han perdido a alguien. «Años de vida perdidos, reuniones familiares a las que no se asistió y tantos que no pudieron decirse adiós. A todos ellos ofrezco mi más sentido pésam»”, dijo muy compungido.