Cheops, el vigilante de los exoplanetas de la Agencia Espacial Europea, revela un sistema planetario único

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ESO

Los planetas de este sistema, salvo el más cercano a la estrella, siguen una danza rítmica a lo largo de su órbita, lo que implica la existencia de patrones que se repiten

26 ene 2021 . Actualizado a las 08:51 h.

El descubrimiento de cada vez más sistemas planetarios, ninguno de ellos similar al nuestro, permite seguir avanzando en la comprensión de cómo se forman y evolucionan los planetas extrasolares. Un ejemplo llamativo es el sistema llamado TOI-178, a unos doscientos años luz, situado en la constelación de Sculptor.

Nuevas observaciones de alta precisión realizadas con Cheops, el satélite para la caracterización de exoplanetas de la Agencia Espacial Europea, lanzado en el 2019, acaban de mostrar que el sistema solar aloja al menos seis planetas con una disposición realmente única.

Una de las características especiales que los científicos han podido desvelar con Cheops es que los planetas de este sistema, salvo el más cercano a la estrella, siguen una danza rítmica a lo largo de su órbita. Este fenómeno se conoce como resonancia orbital e implica la existencia de patrones que se repiten conforme los planetas giran alrededor de la estrella, haciendo que algunos de ellos queden alineados cada pocas órbitas. Se observa una resonancia similar en las órbitas de tres de las lunas de Júpiter: Ío, Europa y Ganímedes. Por cada órbita de Europa, Ganímedes completa dos, e Ío, cuatro. Se conoce como patrón 4:2:1.

En el sistema TOI-178, el movimiento resonante es mucho más complejo. Mientras que el segundo planeta completa 18 órbitas, el tercero completa nueve y así sucesivamente. No obstante, a pesar de que los planetas de TOI-178 orbitan alrededor de su estrella con orden, sus densidades no siguen patrón específico alguno. A uno de los planetas, denso y de tipo terrestre como el nuestro, lo sigue otro de tamaño similar, pero muy esponjoso, como un Minijúpiter, y después viene otro muy parecido a Neptuno.