Alemania quiere reducir «a casi cero» los vuelos internacionales y los viajes al país

España prorroga el cierre de los desplazamientos por avión con el Reino Unido


El gobierno alemán se propone reducir «a casi cero» los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país, afirma el ministro de Interior, Horst Seehofer, en declaraciones al diario sensacionalista «Bild».

«El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas», apunta Seehofer, al citado rotativo, sin concretar esos planes. Entre las medidas que «se estudian» está un endurecimiento de los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.

También se analiza, prosigue el ministro, una «reducción de los vuelos hacia Alemania a casi cero». Seehofer argumenta que, puesto que se impone a la población drásticas restricciones, el ciudadano también «espera de nosotros que le protejamos de una explosión de infecciones».

Pese a que se ha logrado reducir la incidencia de contagios (ahora está en 107,6 casos semanales por 100.000 habitantes, frente al máximo de 197 del 22 de diciembre), la canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron la semana pasada prolongar hasta el 14 de febrero las restricciones actuales.

Ello se debe al temor a la expansión de las nuevas mutaciones británica, sudafricana y brasileña, que ya han sido detectadas tanto en Alemania como en otros países europeos.

Desde noviembre está cerrado en Alemania todo el ocio, la gastronomía y la vida cultural, situación a la que se sumó en diciembre la actividad comercial no esencial y la enseñanza presencial.

Se desaconseja encarecidamente todo viaje o desplazamiento no imprescindible, mientras que el turismo está cerrado, sin perspectivas de una apertura.

SEVERAS RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS

Desde el pasado fin de semana se han endurecido asimismo las condiciones de ingreso al país para los viajeros procedentes de zonas de alta incidencia, categoría en la que están incluidos unos 20 países, entre ellos España, Estados Unidos, Portugal, República Checa, Bolivia y Colombia.

Ello supone que los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble test negativo para poder entrar en Alemania.

El primero deberá realizarse hasta 48 horas antes del vuelo, mientras que el segundo se podrá hacer a partir del quinto día de la cuarentena que se aplica al entrar en Alemania.

El Gobierno alemán publicó el pasado viernes una lista de los países divididos en las categorías «Áreas de preocupación por variante» del virus, «Áreas de riesgo particularmente elevado» y las regiones «no consideradas áreas de riesgo».

En el primer grupo se encuentran los países donde se han detectado las principales mutaciones en estos momentos: Brasil, Reino Unido y Suráfrica, además de Irlanda.

Todos los demás países se incluyen en el grupo de riesgo, salvo dos regiones de Grecia (Ática y Egeo Norte) y una de Noruega (Innlandet). 

España prorroga hasta el 16 de febrero la limitación de vuelos directos y buques de pasaje con el Reino Unido

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una tercera prórroga del acuerdo que limita los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y España.

Esta nueva ampliación de la restricción se ampliará durante 14 días naturales y, por tanto, estará vigente hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00 horas.

La limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles está en vigor desde el 22 de diciembre, después de que el Consejo de Ministros aprobara el acuerdo por el que se establecían medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por covid-19, a raíz de la nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en el Reino Unido.

El acuerdo únicamente permite realizar vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en España cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra. Este es también el requisito para permitir la entrada de buques en los puertos españoles.

El Gobierno asegura en una nota de prensa que, en el momento actual, se mantienen algunas incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante del SARS-CoV-2. Por ello considera necesario «mantener estasmedidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país».

En función de la evolución de la situación y de la pandemia y especialmente de las decisiones que puedan adoptarse de forma coordinada en la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad podrá levantar, con carácter general, estas limitaciones antes de la finalización del plazo establecido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alemania quiere reducir «a casi cero» los vuelos internacionales y los viajes al país