Xunta, diputaciones y concellos se dan hasta el miércoles para cerrar la ayuda a la hostelería

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

Los entes provinciales propusieron destinar el 1% del presupuesto conjunto de las tres  Administraciones y el Gobierno autonómico optó por asegurar 50 millones

26 ene 2021 . Actualizado a las 00:36 h.

La Xunta, las diputaciones y los ayuntamientos se dieron de plazo hasta mañana, miércoles, para cerrar un acuerdo para tramitar ayudas económicas al sector de la hostelería y turismo por medio de un fondo conjunto de cooperación con cargo a las tres Administraciones.

En el encuentro mantenido ayer por la tarde en Santiago participaron el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, representantes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra y el presidente do Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

Horas antes de la reunión celebrada en Santiago, la Diputación de A Coruña presentaba una propuesta de plan de rescate instando a todas las Administraciones a sumar fuerzas y destinar el 1 % de los presupuestos de este año a un fondo común. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, expresó su respaldo a la iniciativa de Valentín González Formoso, presidente de la Diputación. Desde la institución provincial se calculaba que, sumando la aportación del 1 % de la Xunta, las cuatro diputaciones y todos los concellos se podría coordinar un plan de ayudas directas por valor de más de 140 millones. «A proposta emula acordos históricos como o de destinar o 0,7 % a axudas á cooperación. É o momento de unirnos todos para salvar a hostalaría», afirmó González Formoso, que consideraba la propuesta «proporcional e asumible».