Un videojuego recreará la catedral de Santiago en la época de la Edad Media

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«The Waylanders» está disponible en siete idiomas desde hoy, entre ellos gallego

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El videojuego gallego The Waylanders, un juego de rol creado por el estudio coruñés Gato Salvaje, recreará la ciudad de Santiago de Compostela en la Edad Media. La trama de Compostela, que estará disponible dentro de unos meses con la versión completa, recrea la ciudad en la época medieval, con especial atención a la catedral, tanto en el interior como el exterior, con detalles reconocibles como el Pórtico de la Gloria, el botafumeiro y referencias a los diseños del Mestre Mateo.

«Aún queda trabajo, la catedral ha supuesto un esfuerzo importante, no solo es un elemento figurativo, toda la parte interior es son escenarios de juego», explica Fernando Prieto, socio y productor ejecutivo de Gato Salvaje Studio. «Nos gustaría poder incorporar las policromías que tenía el Pórtico de la Gloria y el coro pétreo, del Mestre Mateo», avanza, explicando que la parte de la catedral románica del siglo XII ya está lista. «Hemos visto algunas recreaciones, pero esto de poder meterse dentro, poder recorrerla, no. Y es muy realista», añade.

Por el momento desde Gato Salvaje han avanzado un tráiler de esta trama centrada en Compostela y que también mostrará con todo lujo de detalles los campos de cultivos que rodeaban la ciudad, la zona donde tenían lugar las justas, la cárcel o la taberna, entre otras.

El videojuego salió a la venta en junio del 2020 en acceso anticipado, una modalidad que posibilita comenzar a jugar antes del lanzamiento final y completo, que en este caso está previsto para dentro de unos meses. «El acceso anticipado permite que la propia comunidad de jugadores participe en la creación del juego y que nos puedan comentar qué partes quiere cambiar y cuáles le gustan más», detalla Prieto.

Disponible también en gallego

La actualización del videojuego de este lunes añade seis nuevos idiomas, algo que permitirá llevar las leyendas celtas de Galicia por el resto del mundo. El videojuego estará disponible en inglés, ruso, chino, francés, alemán, español y gallego. «Ojalá podamos sacar más, porque creemos que cuánto más te acercas a tu público, mejor. Hemos hecho el esfuerzo de traducirlo a gallego porque la historia de nuestras leyendas, de nuestros mitos y nuestro patrimonio cultural que menos que estuviese en gallego que es nuestra lengua. Por un compromiso con nuestra cultura», afirma.

The Waylanders están inspirado en los mitos y leyendas celtas. El videojuego narra una épica historia de fantasía en la que se combinan personajes de la cultura celta gallega e irlandesa. La catedral de Santiago no es único monumento reconocible que aparece en él. También salen otros lugares como la torre de Hércules, el Ézaro y varios castros celtas, además de Las Médulas, en León.