Sánchez se despide de Illa: «Ha sido un honor trabajar contigo»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Voz

Carolina Darias suena como la principal opción para relevar al ministro de Sanidad

25 ene 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

Acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, Sánchez e Illa dirigieron este lunes a los funcionarios y trabajadores de la Agencia Española del Medicamento un mensaje de agradecimiento por su importante trabajo «fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra el covid-19».

Pedro Sánchez aprovechó la intervención para despedir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas. Tras alabar las cualidades de Illa al frente del ministerio, Sánchez le despidió con un «ha sido un honor trabajar contigo». «Entiendo tu decisión y el desafío que tienes por delante es apasionante, complejo, pero muy necesario para Cataluña, para España, en la labor de reencuentro, progreso y bienestar», aseguró, y añadió: «Tu trabajo ha demostrado que tienes virtudes de liderazgo público y con una visión de qué se necesitaba en el sistema de salud y en Cataluña». 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su relevo al frente del departamento, según ha informado Moncloa

Illa abandona el cargo unos días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña, después de que se conociera su candidatura a la presidencia de la Generalitat por el PSC, una decisión que motivó las críticas de los partidos en la oposición al producirse en plena pandemia de coronavirus.

Este martes será el último Consejo de Ministros en el que participará Salvador Illa y se conocerá su relevo en Sanidad, y el miércoles, según ha informado Moncloa, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al rey del nuevo titular del departamento.

Illa inicia así sus últimas 24 horas al frente del Ministerio de Sanidad, según ha informado Moncloa, y en esta última jornada de Illa como ministro, el presidente del Gobierno estará junto a él visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizó en la propia Agencia, un encuentro al que asistió también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que suena como una de las opciones para relevar a Illa.

Carolina Darias no entraría de nuevas a este departamento, porque lleva junto a Sánchez e Illa inmersa en la gestión de la crisis sanitaria todos estos meses y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.