España notifica 591 muertos en 24 horas, el peor dato de la tercera ola

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SERGAS

El número de casos sigue subiendo, con 36.455 en un solo día, pero lo hace a un ritmo un poco más lento que la semana pasada

27 ene 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

Los datos de la pandemia en España notificados hoy, martes, por el Ministerio de Sanidad, aunque siguen siendo muy preocupantes, podrían observarse con cierto alivio. No en vano, aunque los contagios siguen creciendo, con 36.435 más en las últimas 24 horas, lo hacen a un ritmo más lento que la semana pasada, cuando hubo días en los que se sumaron casi 45.000 casos (ocurrió el jueves). Sin embargo, hoy, martes, hay una cifra que empaña cualquier atisbo de optimismo. Así, Sanidad notificó 591 muertos en solo un día, el peor dato de la tercera ola. El número, demoledor por sí mismo, es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que tanto la hospitalización en planta como en uci sigue subiendo de forma desaforada. Lo que, desafortunadamente, posiblemente implique que será difícil que la cifra de óbitos no continúe al alza también. 

Comencemos con los contagios. Los datos de hoy, efectivamente, no son tan malos si se comparan con los de la semana pasada (empeoran un poco a los del fin de semana, pero la comparativa entre días laborales y sábados y domingos no es fiable). Así, el jueves  se registraron 44.357 positivos y el viernes 42.885, frente a los 36.435 de este martes. Por tanto, parece que se consolida esa tendencia a que vaya bajando la velocidad de los contagios. Habrá que ver lo que sucede a lo largo de la semana, aunque podría ser que ya haya pasado lo peor de la tercera ola en cuanto al número de contagios. Y a partir de ahora la curva se vaya aplanando. Podría ser. Pero hay que esperar para ver si los números se consolidan. 

 Por lo demás, el panorama en España sigue siendo malo. Muy malo. Acusando sobre todo las cifras de contagios de la semana pasada, la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días sigue subiendo y, probablemente, continuará al alza algunas jornadas más. Así, ahora mismo se diagnostican en España 893 casos por 100.000 habitantes, cuando hace solo una semana eran 714. El ascenso es contundente. Hay comunidades seis por encima de los mil casos por 100.000 habitantes: La Rioja (1.300), Murcia (1.382), Extremadura (1.330), Valencia (1.423), Castilla y León (1.377) y Castilla-La Mancha (1.254), quintuplicando así el umbral de riesgo extremo (250) fijado por Sanidad. En Galicia, la incidencia acumulada a 14 días es de 726 casos. 

Otra de las cuestiones preocupantes es la de la hospitalización, con los médicos alertando de saturación hospitalaria en distintas comunidades. Los enfermos covid ingresados en los complejos sanitarios españoles son ya 30.815, de los que 3.710 fueron hospitalizados en las últimas 24 horas. En total, los pacientes covid ingresados copan el 24,10 % de las camas de hospitalización convencional que hay en España. 

Y no están mejor las cosas en cuanto a las uci. Ya son 4.433 los pacientes con coronavirus que están luchando por su vida en una unidad de críticos.  Lo que equivale a que están ocupando el 40,38 % de las camas de uci. 

En consonancia con estos datos, el porcentaje de positividad, es decir, el tanto por cien de pruebas diagnósticas que dan positivo, sigue también disparado. Así, actualmente en el conjunto de España se sitúa en el 16,30%. Hay algunas comunidades donde esta cifra es muy superior. Especialmente llamativo es el caso de Valencia, con una positividad que acaricia el 30 %, es decir, que de cada cien pacientes a los que se le hace la prueba a 30 de ellos se les diagnostica coronavirus.