El IES Antonio Fraguas de Santiago tiene 21 positivos de covid y 150 confinados entre alumnado y docentes

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La pandemia vuelve a crecer y el área sanitaria compostelana alcanza un nuevo máximo, con 3.118 pacientes a tratamiento y 32 en uci, más de 700 en Santiago

25 ene 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

 El IES Antonio Fraguas abrió hoy con 143 estudiantes y 7 docentes menos de los habitual: son las 150 personas de su comunidad educativa que están confinadas como consecuencia de la pandemia del covid-19, más del 20 % del total. Hay 21 positivos de coronavirus, 19 estudiantes y dos docentes; y el resto de quienes están en cuarentena permanecen en sus casas por contactos estrechos con colegas contagiados. El director del instituto, Carlos Encisa, agradece a través de un vídeo, disponible en la web del centro, el cribado que ha realizado la Consellería de Sanidade entre 748 estudiantes y docentes. El Sergas confirmó el sábado que eran 13 positivos, según los datos del viernes; pero el fin de semana, hasta la noche del domingo se confirmaron 8 nuevos casos. Faltan aún los últimos resultados.

 Diecisiete de los positivos, en concreto un profesor y 16 estudiantes son asintomáticos, por lo que el cribado de la semana pasada frenó la transmisión del coronavirus en el centro, sostiene el director. El alumnado afectado está distribuido en 15 aulas: en cuatro hay dos estudiantes positivos, y en las otras once una en cada. Además, en la parte nueva del instituto no hay ningún estudiante afectado. Esta distribución les hace sospechar que los contagios no se produjeron en el centro, sostiene.

 El profesorado trata de contactar con el alumnado confinado a través del Aula Virtual y les pone tareas para mantener el ritmo docente. No tienen posibilidad de poder retransmitir en directo todas las aulas, indica el director. Los 21 positivos representan el 2,8 % de las PCR realizadas. En las aulas donde se concentran dos positivos habrá especial vigilancia desde hoy pues, de detectarse un tercer caso, se consideraría un brote.

 El instituto destaca que se ha llegado a esta situación a pesar de los enormes esfuerzos realizados este curso para prevenir la transmisión del covid-19. Además de la ampliación de espacios, señalización y adoptar todas las medidas de seguridad recomendadas, se redistribuyó el transporte escolar para juntar al alumnado de la misma aula y se presta una especial atención a la ventilación, entre otras medidas.

 Nuevos máximos en área sanitaria

El área sanitaria de Santiago vuelve a presentar nuevos máximos de incidencia de la pandemia, con 3.118 pacientes a tratamiento, más de 700 en Santiago. Ocurre tras el ligero descenso de casos comunicado ayer por el Sergas, pues fue la primera vez tras 13 días consecutivos de crecimiento en que hubo más pacientes curados que nuevas altas de contagios. Hay además un máximo de ingresos en hospitales, con 154 personas: 32 en la uci del Clínico; y 122 distribuidos en otras unidades hospitalarias (120 en el Clínico y 2 en el privado HM Rosaleda). La Consellería de Política Social habilitó el Cegadi, en Salgueiriños, para asistir a personas con covid-19 de residencias de mayores y centros de discapacidad: allí les atiende personal sanitario del Sergas y la semana pasada tenía ocupadas 57 de sus 60 plazas.

La situación vuelve a repuntar pues el Sergas notifica 294 casos nuevos en 24 horas, y suman 14.471 desde que comenzó la pandemia entre los 46 municipios del área sanitaria. En el último día han curado 99 personas, y suman 11.119 quienes han superado la enfermedad en el área sanitaria desde marzo. Informa asimismo de 2.561 nuevas pruebas PCR y 236 serológicas más en la última jornada, para tratar de buscar nuevos positivos asintomáticos.

 Entre 25 los municipios del área sanitaria compostelana, solo Santiso, con entre 1 y 9 casos positivos, se halla entre 150 y 250 casos nuevos acumulados por cada 100.000 habitantes. Los restantes 24 superan los 250, lo que supone una situación de riesgo máximo para la transmisión de la enfermedad.

Varios municipios han alcanzado nuevas cifras máximas en la última jornada. Entre ellos destacan Santiago, con 706 nuevos casos acumulados en las 2 últimas semanas y hoy están a tratamiento 741 pacientes, según confirmó el Sergas al Concello. Ames acumula 178 nuevos casos en las dos últimas semanas; Padrón, 132; Rois, 92; Ordes, 88; Teo, 77; Boqueixón, 71; Melide, 69; Val do Dubra y Oroso, 62 cada; Arzúa, 57; Brión, 45; Negreira, 35; Dodro, 33; Santa Comba y O Pino, 32; o Vedra, 30. Este último municipio estuvo hasta el jueves de la semana pasada con menos de 10 casos y durante varios días fue el que mejor situación presentaba, pero desde entonces ha triplicado el número de positivos.