El IES Antonio Fraguas de Santiago tiene 21 positivos de covid y 150 confinados entre alumnado y docentes

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La pandemia vuelve a crecer y el área sanitaria compostelana alcanza un nuevo máximo, con 3.118 pacientes a tratamiento y 32 en uci, más de 700 en Santiago

25 ene 2021 . Actualizado a las 12:59 h.

 El IES Antonio Fraguas abrió hoy con 143 estudiantes y 7 docentes menos de los habitual: son las 150 personas de su comunidad educativa que están confinadas como consecuencia de la pandemia del covid-19, más del 20 % del total. Hay 21 positivos de coronavirus, 19 estudiantes y dos docentes; y el resto de quienes están en cuarentena permanecen en sus casas por contactos estrechos con colegas contagiados. El director del instituto, Carlos Encisa, agradece a través de un vídeo, disponible en la web del centro, el cribado que ha realizado la Consellería de Sanidade entre 748 estudiantes y docentes. El Sergas confirmó el sábado que eran 13 positivos, según los datos del viernes; pero el fin de semana, hasta la noche del domingo se confirmaron 8 nuevos casos. Faltan aún los últimos resultados.

 Diecisiete de los positivos, en concreto un profesor y 16 estudiantes son asintomáticos, por lo que el cribado de la semana pasada frenó la transmisión del coronavirus en el centro, sostiene el director. El alumnado afectado está distribuido en 15 aulas: en cuatro hay dos estudiantes positivos, y en las otras once una en cada. Además, en la parte nueva del instituto no hay ningún estudiante afectado. Esta distribución les hace sospechar que los contagios no se produjeron en el centro, sostiene.

 El profesorado trata de contactar con el alumnado confinado a través del Aula Virtual y les pone tareas para mantener el ritmo docente. No tienen posibilidad de poder retransmitir en directo todas las aulas, indica el director. Los 21 positivos representan el 2,8 % de las PCR realizadas. En las aulas donde se concentran dos positivos habrá especial vigilancia desde hoy pues, de detectarse un tercer caso, se consideraría un brote.