Galicia contiene los contagios, pero ya hay más pacientes hospitalizados que en el peor momento de la pandemia

993 enfermos con covid-19 están ingresados en planta y otros 161 en las unidades de críticos | Los nuevos contagios diarios se ralentizan aunque siguen por encima del millar


Redacción / La Voz

Todos los expertos y autoridades sabían que este momento iba a llegar más pronto que tarde y la primera barrera se ha roto este lunes, ya hay más pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales gallegos que en el peor momento de la pandemia vivido en primavera. Según los últimos datos del Sergas, 993 personas se encuentran hospitalizadas, son 77 más en solo 24 horas. El pico anterior se había alcanzado el 6 de abril con 939 ingresados en planta. A todos ellos hay añadir los pacientes en la situación más grave y, en estos momentos, hay 161 en las unidades de críticos, once más que el domingo y muy cerca del pico de 178 que marcó el techo durante la primera ola. Si sumamos ambas cifras, planta y uci, hay un total de 1.154 enfermos con covid-19 que necesitan asistencia hospitalaria en Galicia, una cifra nunca vista a la que se llega el mismo día en el que el comité clínico se reúne para aprobar nuevas restricciones para frenar el avance de la tercera ola. 

El número de fallecidos diarios es otro de los más preocupantes. Desde que empezó el año ya se contabilizan más de 200 víctimas mortales. Desde que empezó el año ya se contabilizan más de 200 víctimas mortales. A última hora de ayer Sanidade notificó 27 muertes, aunque no todas se produjeron ayer, sino que se incluyen aquellas que Saúde Pública ha validado como fallecimientos por covid, con lo que desde el inicio de la pandemia ya han fallecido 1.649 personas.

En cambio, hay un dato que muestra signos de estabilización. Aunque los contagios diarios siguen por encima del millar y ya son trece días superando esa barrera, llevamos dos jornadas consecutivas de descenso. En el último día se han registrado 1.402 positivos -1.234 a través de PCR-, lo que muestra una bajada frente a los 1.528 del domingo y los 1.889 del sábado. La tasa de positividad también mejora y se sitúa en el 9,7 % y, aunque es el doble del límite marcado por la OMS para dar por controlada la pandemia, ha logrado situarse por debajo de la cifra del 10 %, que marca un nivel de riesgo alto. En las últimas 24 horas se han realizado más de 12.000 pruebas PCR en el conjunto de la comunidad. 

El número de casos activos roza ya los veinte mil, son 19.768 las infecciones que hay en Galicia. Por áreas sanitarias la peor parte se la sigue llevando A Coruña con 5.225 pacientes (168 más), eso sí, es la primera jornada con menos de 400 nuevos contagios diagnosticados tras cinco días de récord. Vigo acumula 3.542 casos (82 más) y Santiago, 118 (195 más). Ourense cuenta en su área con 2.761 infecciones (70 más), Lugo con 1.731 (65 más), Pontevedra con 1.818 (168 más) y Ferrol con 1.573 (29 más).

Más de 20.000 contagios en el área coruñesa desde el inicio de la pandemia

En las últimas horas se han superado también los 300 ingresos hospitalarios

A. G. CH.

Sanidade indica que este lunes, 25 de enero, el área sanitaria de A Coruña y Cee ha superado los 20.000 contagios desde el inicio de la pandemia. Un dato que deja 300 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Pese a ser cifras terribles, es la primera jornada con menos de 400 nuevos casos diagnosticados tras cinco días de récord.

Una ligera bajada que también se puede deber a que se hicieron menos pruebas PCR: 2.065 (683 menos que el sábado). De estos test, se detectaron 251 positivos, lo que deja un índice de positividad del 12,15 %, dos puntos por encima del umbral que indica que existe un descontrol en la transmisión del virus.

La parte negativa es la que hace referencia a la presión hospitalaria. Este lunes hay 315 personas ingresadas (28 más que el día anterior) en los centros hospitalarios, 43 en la unidad de cuidados intensivos (cuatro más). De ellas, el Chuac atiende a 248 en planta y a 36 en uci, tres más que el domingo. El Virxe da Xunqueira, en Cee, sube a 11 pacientes ingresados. El Hospital Modelo, por su parte, trata a siete personas en planta y a tres en uci. El Quirón cuenta con seis pacientes en planta y cuatro en cuidados intensivos (uno más). En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 4.910, 140 más que la jornada anterior.

Una tensión asistencial que no se alivia ni con las 124 altas concedidas en las últimas horas. Además, este domingo hubo que anotar el de la cifra diaria de fallecimientos, que no había vuelto a producirse desde el funesto abril del 2020. Ocho personas murieron en las últimas horas a causa del covid-19 en el área sanitaria. Cinco estaban ingresadas en el Chuac —una mujer de 86 años y cuatro varones de 67, 77, 79 y 83 años— y otras tres, todas ellas mujeres, eran usuarias de las residencias Pai Menni de Betanzos, Domus Vi de Carballo y Domus Vi de Vimianzo. Tenían 56 años (la tercera víctima menor de 60 años en tres días), 87 y 86, respectivamente. Con ellos son 27 los fallecimientos que se certificaron la pasada semana, 367 personas desde el inicio de la pandemia.

El comité clínico decide hoy cómo contener el avance de la tercera ola

tamara montero
Viveiro, uno de los concellos con restricciones mas duras
Viveiro, uno de los concellos con restricciones mas duras

El cierre de hostelería y las reuniones solo de convivientes estarán encima de la mesa. Feijoo anunciará las nuevas medidas en rueda de prensa.

Todo el mundo lo da por supuesto. De la reunión de este lunes del comité clínico de seguimiento de la pandemia saldrán restricciones más duras. Galicia ya encadena más de diez días por encima de los mil contagios diarios, la presión asistencial es cada vez más fuerte y está cerca del pico de la primera ola, varios hospitales están a las puertas de entrar en fase 3 en el plan de contingencia, y la meseta de la que se habla a nivel nacional todavía no ha dado muestras de aparecer en Galicia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Galicia contiene los contagios, pero ya hay más pacientes hospitalizados que en el peor momento de la pandemia