Los fines de semana son casi inhábiles para la vacunación en España

Desde el viernes se administraron poco más de 70.000, prácticamente las de una jornada cualquiera

Inicio de la administración de las segundas dosis en las residencias de Ibiza
Inicio de la administración de las segundas dosis en las residencias de Ibiza

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados. De todas estas innoculaciones solo 71.768 se han contabilizado desde el viernes, lo que deja claro que en estos momentos las comunidades apenas emplean los fines de semana para vacunar, porque esas son prácticamente las cifras de una jornada cualquiera. Y la causa fundamental es que no hay dosis disponibles para que fuese necesario incluír esos días en los calendarios. El propio presidente de la Xunta explicó en su comparecencia de este lunes que Galicia tiene capacidad ahora mismo para administrar 100.000 al día, con lo que las que están llegando semanalmente podrían inocularse «en catro horas da mañán do luns».

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %. Galicia está también entre las comunidades que más administran con un 97,5 de lo recibido.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla (68,8); La Rioja (76,6); Ceuta (77,6) y País Vasco, con el 80,4 %.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 226.309, seguida de Cataluña (184.778) y Madrid (165.514).

La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa, todas de Pfizer, es Andalucía, con 25.516 personas que ya han recibido las dos dosis. Le siguen Castilla y León, con 9.593; Asturias (9.030) y Galicia con 8.602 vacunados.

Fernando Simón incide en que la clave está en superar el 80 % entre los más vulnerables

En la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha referido a la campaña de vacunación, tras la polémica surgida por la administración de dosis a personas a las que no correspondía inmunizar en el primer grupo de población.

«Obviamente con todo este revuelo, el grupo que define las siguientes poblaciones a vacunar va a tratar de ser lo más fino posible para evitar estos problemas», y definir con precisión las personas que deben ser inmunizadas en la próxima etapa de la campaña, ha zanjado Simón.

Ha recordado el objetivo de que el 80 por ciento de la población de alto riesgo esté vacunada para final de marzo o principios de abril: «Es el punto clave, cuando empecemos a reducir el riesgo de fallecimiento».

Asimismo, ha sido preguntado por la vacuna de AstraZeneca, que estudiará esta semana la Agencia Europea del Medicamento, pero que ha anunciado ya retrasos en las entregas programadas.

Simón ha recordado que la llegada de esta vacuna va a notarse porque hay previstas muchas más dosis que de las otras dos que hasta ahora se están administrando, las de los laboratorios de Pfizer y Moderna, que ha insistido en que parece que son eficaces para las nuevas variantes del virus, a la espera de evaluaciones periódicas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los fines de semana son casi inhábiles para la vacunación en España