«En marzo lo veía todo negro. Ahora sé que con cada medida de restricción tengo que reiventarme»

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Se llaman Bea, Roberto, Marcos, Xan, Erika y Feli. Le ponen cara a lo que suponen en la economía las medidas anunciadas para frenar la tercera ola. Y son optimistas pese a todo

26 ene 2021 . Actualizado a las 09:05 h.

El máximo nivel de restricciones anunciado ayer por la Xunta para toda Galicia arrastra al cierre a negocios que, hasta el momento, seguían adelante. Es el caso de los recintos culturales y de espectáculos y centros de actividad física. Otros, como las grandes superficies comerciales o los propios negocios de cercanía (no esenciales) verán muy alterados sus horarios de atención al público o tendrán que cerrar en algunas jornadas. Afectados de distintos sectores le ponen cara a lo que suponen estas restricciones. Y lo hacen bajo un denominador común: el de la responsabilidad. Así, no esconden la difícil situación que se les viene encima. Pero señalan que proteger la salud está por encima de todo. Y tratan de ser optimistas en un momento de dureza económica tremenda. 

feli lópez saisa estudio

«¿No somos esenciales? Recuperamos lesiones...»

Feli López Arnau dirige en A Coruña el estudio Saisa, destinado principalmente a entrenamiento funcional, pilates, yoga y actividad física de recuperación. Inició su actividad solo cuatro días antes del confinamiento de marzo. Amparada en el epígrafe de academia de enseñanza no regulada, no ha tenido que cerrar hasta ahora, aunque sufrió restricciones de horarios y aforo, «aunque los impuestos nunca han dejado de cobrarlos y las ayudas apenas fueron parciales». «Esta vez, la incertidumbre es máxima, hasta que salga el DOG. Pero el cierre no tendría sentido. Mis alumnos se encuentran más seguros aquí, en el estudio, que dentro de un autobús», reclama. «Cumplimos con todas las medidas. Por eso estamos indignados. ¿Las peluquerías son de primera necesidad y nosotros, que ayudamos a recuperar lesiones, no?», se pregunta. «Se piensa siempre que una instalación deportiva está destinada al ocio y eso no es verdad», añade. «Ahora estamos entre dos aguas y no sabemos a qué atenernos. Hace tres días que afrontamos grandes gastos tributarios y solo recibimos el apoyo de las ayudas habilitadas por el ayuntamiento», se queja.

Ángel Manso

MARCOS PÉREZ | CASA DE LAS CIENCIAS

«El objetivo absoluto es preservar la salud»

Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, tiene claras las prioridades: «Son medidas excepcionales en circunstancias excepcionales, que tienen como objetivo absoluto preservar la salud de la población. No merece más comentario en ese sentido». «Estamos trabajando en intentar, aunque estén los museos cerrados al público, mantener las visitas virtuales de los centros escolares», avanza, aunque asegura que «todo dependerá de cómo se plasmen en el DOG estas restricciones». «Sería nuestra aportación a la formación de estos escolares, en estos tiempos tan complejos», sostiene. «Dado que a esta situación se ha llegado gradualmente, nos hemos ido ajustando para que las actividades continúen siendo seguras para los escolares», señala.

CAPOTILLO

erika sánchez | dueña de un parque de ocio infantil 

 «Tiro adelante por mis hijos, pero esto es horrible»

Hace 16 años que Erika Sánchez, de Pontevedra, decidió ser emprendedora. Se abrió caminó en el sector de los eventos, ofreciendo, sobre todo, entretenimiento infantil. Y le fue bien. Con mucho esfuerzo, hace siete años amplió su negocio y montó también un parque de bolas y una cafetería, el Flipopark. Sabe lo que es trabajar duro, tal y como lo hizo en los años más difíciles de la crisis. Pero nunca se había visto en la situación actual: «Tengo un negocio con tres epígrafes, el de eventos, cafetería y parque de ocio infantil y ninguna vale. Tiro adelante por mis hijos, pero esto es horrible. Se vino todo abajo, las ayudas por parte de la Administración llegan demasiado tarde... es tremendo, incluso enfermé por esta situación», indica. Con las nuevas medidas, su local continuará cerrado otras tres semanas -ya lo está desde noviembre, porque no tiene terraza y, aunque trató de reinventarse, las medidas para frenar la pandemia le impedían la actividad-. No ve luz al final del túnel: «Los eventos están arrasados, perdí Halloween, Navidad y ahora carnavales. No sé si para final de curso podrá haber algo», indica.

CESAR QUIAN

roberto vázquez / gerente de marineda  

«Lo importante no somos nosotros, es para el covid»

Roberto Vázquez, gerente del centro comercial Marineda de A Coruña, insistía ayer en que es necesario esperar a que las medidas anunciadas ayer por Núñez Feijoo se oficialicen en el Diario Oficial de Galicia para conocer «la letra pequeña» y poder así actuar en consecuencia. Porque, si bien es cierto se anunció el cierre de centros comerciales durante los fines de semana, falta saber qué negocios son esenciales y cuáles no, y si los primeros pueden mantenerse operativos el sábado. Aún así, Vázquez tenía claro su posicionamiento: «No entramos a valorar las medidas. Lo importante no somos nosotros, no es Marineda ni ningún otro sitio, lo fundamental ahora es parar la pandemia. Esto es cosa de todos y nosotros, lógicamente, cooperaremos para que las medidas se lleven a cabo y sean efectivas», indicó. Pendientes de ese boletín, algunas de las dudas que tenían era acerca de si podrían abrir igualmente la farmacia o los supermercados. De todas formas, Vázquez volvía a insistir: «En cuanto sepamos al detalle todo lo que conllevan las medidas, analizaremos la situación para cumplir con lo que se nos pide. No es momento de mirar otra cosa, tenemos que colaborar todos».

 

MONICA IRAGO

bea meléndez / dueña de la tienda de ropa viva la vida en vilagarcía

«¿Cerrar a las seis? ¡Pues a reiventarse de nuevo!

 Se supone que Bea Meléndez vende ropa en Vilagarcía. Pero quienes frecuentan su tienda, llamada Viva la vida, saben que no solo ofrece ropa con estilo. Regalar sonrisas y optimismo es marca de su casa. Y así lo hace a diario. Incluso ayer, cuando se anunció que, una vez más, el covid les restringe la actividad. Así, tendrán que cerrar antes. Su respuesta es fulminante: «¿Cerrar a las seis? ¡Pues a reinventarse de nuevo! Esto no nos puede hacer caer, tenemos que ser positivos. En cuanto anunciaron la medida ya pensé que esto me tenía que ayudar a espabilar en otras cosas, como ponerme las pilas con la tienda online», indica. Sonríe de nuevo e insiste en que, en diez meses de pandemia, ha aprendido a no lamentarse: «En marzo lo vi todo negro, ahora sé que tengo que reiventarme continuamente».

Sandra Alonso

xan vázquez / programador da sala de cine numax de santiago 

«Agora pechamos, pero volveremos, o cine resistirá»

 A Xan Vázquez, programador da sala de cine Numax de Compostela, tocáballe onte falar coas distribuidoras para dicirlles que non se vai poder estrear nos próximos días na sala, tal e como estaba previsto, unha boa morea de títulos cinematográficos. Non en van, as novas medidas para frear a pandemia obrigan a pechar. Así, non se estreará polo de agora a recoñecida Hope. Pero, dende logo, Xan Vázquez aférrase a esa palabra inglesa do seu título, que en galego significa esperanza: «Agora pechamos, pero volveremos. O cine resistirá. Espero que soamente sexan tres semanas e que sirvan para frear o virus, que agora mesmo é o máis importante. Confío en volver pronto porque, nestes momentos nos que a actividade cultural está e o ocio están tan restrinxidos, case desaparecidos, o cine é un respiro, un sopro de aire. E o cine non se substitúe con ocio doméstico». Xan Vázquez sinalaba que esperará a ver o boletín oficial para saber exactamente como lles inflúen as novas medidas -Numax tamén é unha libraría- e volvía amosarse optimista: «Agora mesmo, o público estaba respondendo ben. A cultura é segura».