La UE amenaza a Pfizer y AstraZeneca con acciones legales si no cumplen el contrato en las entregas

Diana Martínez COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Lukasz Gagulski

Asegura que no permitirá retrasos que pongan en peligro el proceso de vacunación

24 ene 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

La salud de la humanidad, comprometida gravemente por la pandemia del Covid-19, está en manos de la vacuna que diversas farmacéuticas han desarrollado contra el coronavirus. La tensión mundial aumenta ante el anuncio de Pfizer y AstraZeneca acerca de la ralentización del suministro de las dosis. Un retraso que compromete a la salud pública, ya que en numerosos países la campaña de vacunación ha comenzado con la primera inyección a falta de la segunda -su demora podría traer complicaciones si no se da lugar a la segunda inoculación pasado el plazo de 21 días-, y que indigna a la Unión Europea (UE), que ya ha comenzado a presionar a estas grandes empresas.

«Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia», apuntó ayer el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la UE a partir de hoy. Michel insistió en que desde Bruselas han tenido que «pelear y dar un golpe sobre la mesa» para pedir claridad sobre las razones por las que se han anunciado retrasos.

La mayoría de Estados miembros han manifestado su malestar e instado a las empresas a que cumplan lo pactado. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra AstraZeneca por lo sucedido, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech. «Estos retrasos van a tener consecuencias directas en la vida y la salud de los ciudadanos y en nuestro tejido económico-social, de por sí bajo una enorme presión tras un año de pandemia», por lo que «recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional», aseguró. Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, rechazó tal medida y consideró que poner en marcha litigios «no es la solución».

El pasado día 15, Pfizer confirmó un cambio en su capacidad de producción de la vacuna que reduciría su número. La firma explicó en un comunicado que «está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año» y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad. «Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo», afirmó.

Cabe destacar que Italia es el país con mejor ritmo de vacunación de la UE, con un 2,22% de la población ya alcanzada, seguido de Alemania (1,9%) y Francia (1,55%). A nivel mundial están por delante Israel (39,8%), Emiratos Árabes Unidos (24,5%), Reino Unido (9,3%), Bahréin (8,5%) y Estados Unidos (6,2%).