Las cuatro razones que Sanidad tiene para pensar que la pandemia está mejorando

Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

R.Rubio.POOL

El departamento de Illa cree que los indicadores del covid-19 evolucionarán positivamente dentro de una semana tras estabilizarse en máximos de la pandemia

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera ola del coronavirus está golpeando a España con una enorme fuerza. Desde el puente de la Constitución y sobre todo, tras las Navidades, la curva de contagios no ha dejado de crecer y con ella, casi todos los indicadores (especialmente, el número de casos, la incidencia acumulada y la ocupación hospitalaria), medianamente controlados a principios de diciembre, se han dado la vuelta y han marcado máximos no conocidos desde el inicio de la pandemia.

Los sanitarios de primera línea coinciden en que la situación es dramática, pero en pleno pico de esta tercera ola, los técnicos del Ministerio de Sanidad se aferran a los pocos indicios positivos de los datos de la pandemia en España y creen que la situación se puede convertir, en el plazo de una semana o diez días, en una «meseta», y no en una montaña, como muestran ahora las gráficas. «Nos podríamos estar acercando a la estabilización de la curva», dijo el miércoles el ministro Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial. Estos son los cuatro brotes verdes en los que confía el departamento de Illa.

Contagios estabilizados

Desde principios de diciembre hasta el 13 de enero, la curva de nuevos casos se transformó en el Everest. De los aproximadamente 10.000 positivos de media diarios hace 45 días se pasó hasta los 40.000 de mediados de enero. Sin embargo, ahí parece haberse estabilizado la curva. Con un máximo de 44.000 y un valle de 34.000, los datos del Ministerio permiten intuir que no habrá grandes picos y que poco a poco, los contagios irán descendiendo.