Galicia supera ya el millar de hospitalizados por coronavirus

Los contagios bajan ligeramente por primera vez en cuatro días, pero las ucis están a punto de rebasar el pico de la primera ola

Cribado masivo en Arteixo
Cribado masivo en Arteixo

la voz

La presión hospitalaria de la tercera ola del coronavirus en Galicia no da tregua, con un ascenso progresivo de ingresos en planta y en cuidados intensivos. En los datos facilitados hoy por la Consellería de Sanidade se contabilizan un total de 1066 pacientes ingresados en total, con 150 ya en cuidados intensivos, lo que deja la cifra solo a 23 del pico máximo que las ucis registraron en la primera ola, y acerca peligrosamente la situación de colapso. Para encontrar una cifra similar de hospitalizados hay que trasladarse al día 7 de abril, en pleno pico de la primera ola.

El dato positivo de la jornada es el descenso en el número de contagio por primera vez en los últimos cuatro días. Los contagiados ascendieron el último día a 1528 (1325 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, según datos del Sergas). En la jornada anterior la cifra ascendía a 1889. Aún así, Galicia lleva ya doce días muy por encima de los mil contagios, y a punto estuvo incluso de rozar los 2.000 diarios. 

También ha descendido la tasa de positividad, según los datos de la Xunta, hasta el 10,8 %. En total, hay 18.992 personas con la infección activa en nuestra comunidad, de los cuales 17.926 están en sus casas. En total, a lo largo de esta pandemia se han realizado 1.321.879 pruebas PCR y 486.458 pruebas serológicas.

En cuanto a las muertes, nueve fallecimientos por covid-19 notificados este sábado elevan a 1.608 las víctimas mortales que se ha cobrado la pandemia en Galicia desde su inicio en el primer trimestre de 2020. Los decesos, comunicados por el servicio gallego de salud, son los de un hombre de 57 años en el CHUAC, en A Coruña; una mujer de 70, en el CHOP, en Pontevedra; dos hombres de 75 y 86 años en el CHUF, en Ferrol; y tres personas en el CHUVI, en Vigo, todos hombres, de 59, 83 y 84 años, respectivamente.

También han fallecido una mujer de 83 años en el Hospital Público da Mariña, procedente del asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, y un hombre de 86 en el Hospital Público de Monforte.Todas estas personas tenían patologías previas, indicaron fuentes del Sergas.

O xerente do Sergas: «Espero que as medidas fagan xa efecto e cheguemos a unha meseta»

tamara montero

José Flores: «Preferimos usar toda a rede como hospital único que un de campaña»

O xerente do Sergas, José Flores Arias, non oculta que os datos do coronavirus da última semana son preocupantes, especialmente polo crecemento «explosivo» das uci e que unha das prioridades é non escalar de fase no plan de continxencia hospitalaria.

-Que acontecerá de superar o pico da primeira onda?

-A maior capacidade que pode ter Galicia de enfrontarnos á covid, coas catro fases do plan de continxencia despregadas, é moi grande, de máis de 10.000 camas de hospitalización convencional e chega case ás 800 de críticos. Destinando toda esa capacidade estamos nuns niveis de ocupación non preocupantes, por suposto. Pero non queremos escalar en fase. Non queremos deixar de operar, nin deixar de hospitalizar aos doentes que o precisan... Queremos que todo se manteña equilibrado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia supera ya el millar de hospitalizados por coronavirus