El comité clínico decide hoy cómo contener el avance de la tercera ola

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Viveiro, uno de los concellos con restricciones mas duras
Viveiro, uno de los concellos con restricciones mas duras

El cierre de hostelería y las reuniones solo de convivientes estarán encima de la mesa. Feijoo anunciará las nuevas medidas en rueda de prensa.

25 ene 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

Todo el mundo lo da por supuesto. De la reunión de este lunes del comité clínico de seguimiento de la pandemia saldrán restricciones más duras. Galicia ya encadena más de diez días por encima de los mil contagios diarios, la presión asistencial es cada vez más fuerte y está cerca del pico de la primera ola, varios hospitales están a las puertas de entrar en fase 3 en el plan de contingencia, y la meseta de la que se habla a nivel nacional todavía no ha dado muestras de aparecer en Galicia.

La situación es grave. No lo ocultaba esta semana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Esta semana, dos concellos de más de 10.000 habitantes han superado el umbral de incidencia de las restricciones extremas, que se ha situado en los mil casos por cien mil y hay varios cuya evolución los acerca a ese límite. En más de cien municipios la incidencia a 14 días se ha duplicado.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dado por hecho que los hospitales gallegos superarán en los próximos días los 946 hospitalizados y 178 pacientes en UCI que marcaron el techo de la pandemia durante las primeras semanas de abril. Así, ha avanzado que la reunión del comité de expertos de hoy adoptará la imposición de nuevas restricciones, entre las que podrían estar el cierre total de la hostelería y la limitación de reuniones a personas que convivan bajo el mismo techo. El comité clínico se reúne cuando se cumplen diez días de la entrada en vigor del paquete de medidas que impusieron el cierre de las hostelería y las reuniones de máximo cuatro personas en toda Galicia, adelantó el toque de queda y que además implantó un cierre perimetral aislado en 63 concellos. Auguraba entonces el presidente de la Xunta una «loita titánica» a la espera de un pico que no parece acabar de llegar pero que según las proyecciones debería llegar en los próximos 15 días.

Que Galicia se encuentre en situación de transmisión comunitaria abierta ha llevado ya a varias voces expertas a reclamar el confinamiento como la única medida realmente eficaz para contener el avance de la epidemia, porque los problemas locales no se solucionan ya con medidas globales. La posibilidad no está contemplada en el decreto de estado de alarma.

Hay que tomar decisiones y, después de que Sanidad rechazase la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20 horas -como ha reclamado varias comunidades, y también la Xunta- parece que sobre la mesa del comité clínico se pondrá la posibilidad de que más concellos pasen a ese nivel extremo, un modelo O Carballiño puro que cierra actividad no esencial para que la interacción social se reduzca al mínimo. Las ciudades pueden ser firmes candidatas al endurecimiento de restricciones antes de alcanzar incidencias tan altas como mil por cien mil, entre otras cuestiones porque donde se concentra mayor población la transmisión es más intensa. El avance de la pandemia llega hasta el punto de que cuatro de las siete ciudades de Galicia ya rozan o superan incidencias a 14 días por encima de los 500 casos por cien mil, el doble del indicador de riesgo extremo pactado por las comunidades.

La situación es especialmente preocupante en las grandes aglomeraciones de población y en las áreas de movilidad intensa, pero se ha ido extendiendo prácticamente a toda la comunidad. Ya son menos de treinta los municipios libres de coronavirus en las dos últimas semanas, y el informe semanal del Ministerio de Sanidad de los indicadores pactados en el consejo interterritorial colocan a Galicia en nivel tres de alerta de los cuatro contemplados. Tanto en incidencias entre la población general como en mayores de 65 años está en riesgo máximo y la ocupación de las uci ya ha superado el umbral del 15 %, es decir, están en nivel de alerta tres, igual que la positividad de las PCR, por encima del 10 %.