El virus se expande sin freno en Galicia con 1.800 nuevos contagios en un solo día

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Nuevo récord de infecciones diarias en el décimo día consecutivo por encima del millar | La tasa de positividad está por encima del 13 % | Hay 932 pacientes en los hospitales | El Sergas comunica 15 nuevos muertos, entre ellos un hombre de 46 años sin patologías previas que falleció en el Chuac

22 ene 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

Hay 17.105 enfermos de covid-19 en Galicia, son siete mil pacientes más que en el pico de la segunda ola que se registró a principios de noviembre y diez mil más que en el máximo de la primera ola en abril. La capacidad diagnóstica también es mayor que nunca, pero el ritmo de contagios muestra una transmisión comunitaria descontrolada. En las últimas 24 horas, entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, se han producido 1.802 nuevas infecciones -1.505 detectadas a través de una PCR-, otro récord en el décimo día consecutivo por encima del millar de positivos, superando al registrado ayer mismo con 1.727. Además, el Sergas comunicó este viernes 15 nuevos muertos, entre ellos un hombre de 46 años sin patologías previas que falleció en el Chuac.

Y si esas cifras preocupan hay otro parámetro que también lo hace y se sitúa en máximos, la tasa de positividad. ¿Qué es exactamente? Se trata de la cifra de personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. Según los últimos datos de Sanidade está en el 13,3 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que una de las claves para considerar que la situación está bajo control es que esa tasa esté por debajo del 5 %. Si está por encima de ese número, mala señal. Si es mayor que el 10 %, la cosa se complica bastante. Quiere decir que hay una transmisión importante, el rastreo se complica y no se detectan todos los casos.

El área sanitaria de A Coruña avanza a un ritmo imparable que la ha llevado a sumar casi trescientos casos en un día y a acumular ya 4.414 pacientes. Vigo supera los tres millares de infectados, 3.153 (211 más en un día). Santiago también bate su máximo con 2.843 enfermos (149  más) y Ourense sube hasta los 2.413 tras sumar otros 162. Lugo tiene 1.449 casos activos (88 más), Pontevedra 1.485 (111 más) y Ferrol 1.368 (84 más).

En consecuencia, la presión asistencial continúa al alza y los hospitales tienen el doble de pacientes que hace diez días. Hay 932 personas con covid-19 que necesitan asistencia hospitalaria -entre los que se encuentran en planta y los que están en las unidades de críticos-, son 53 más que en el balance anterior. En el peor momento de la pandemia, a principios de abril, llegó a haber 1.100 ingresados en total. Si ponemos el foco en las ucis, son 137 pacientes, dos más que ayer. Aunque en este parámetro hay que tener en cuenta que ese mismo período de tiempo fallecieron 18 personas. 

La tasa de mortalidad también sigue creciendo y, desde el inicio de la pandemia, el número de víctimas es de 1.599. Solo en los últimos seis días han fallecido más de 95 personas. 

Tercer día con nuevo récord de positivos en el área sanitaria de A Coruña y Cee: Ya hay más de 4.400 casos activos

En las últimas 72 horas han superado el coronavirus 435 personas, una cifra que no supera ninguno de los contagios registrados estas jornadas y que no alivia la presión hospitalaria

A. G. CH.

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma su tercer día consecutivo con un nuevo récord de positivos: 446. Contagios que fueron detectados entre las 18.00 horas del miércoles a la misma hora del jueves. Tres jornadas superando los 400 positivos y que elevan el total de casos activos a 4.414 personas con covid-19, 290 más que el día anterior. Frena un poco el ascenso las 152 altas que se concedieron este jueves. En las últimas 72 horas han superado el coronavirus 435 personas, una cifra que no supera ninguno de los positivos registrados estos días. El número de muertos por covid desde el pasado mes de marzo en el área sanitaria asciende ya a 353 personas, ya que este mismo jueves el Sergas comunicó el fallecimiento de tres pacientes que estaban ingresados en el Chuac. Se trata de dos hombres, de 82 y 73 años, y una mujer, de 74. Todos, explican desde Sanidade, presentaban patologías previas.

El balance señala que se detectaron 346 contagios a través de las 2.654 pruebas PCR, según datos del Sergas. Esta cifra deja el índice de positividad en el 13 %, dos puntos más que el día anterior y que refleja el descontrol en la transmisión del virus en la demarcación. 

Todo ello sigue afectando a la presión hospitalaria, con 22 nuevos ingresos este viernes. El total ya se sitúa en 248 personas. De estos ingresos, el Chuac atiende a 188 en planta (23 más que el jueves) y a 34 en la uci. En el Virxe da Xunqueira cuida a diez ingresados, uno menos. El Hospital Modelo trata a cinco personas en planta y a dos en la uci. El Quirón, por su parte, continúa con siete pacientes en planta y dos en cuidados intensivos. En sus domicilios permanecen aislados y bajo vigilancia especial 4.146, 248 más que la jornada anterior.