La tasa de contagios en España supera ya los 800 casos por cien mil habitantes

SOCIEDAD

Pruebas del covid en el Chuac, de A Coruña
Pruebas del covid en el Chuac, de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Sanidad notifica 42.885 nuevas infecciones (ayer fueron 44.357) y otros 400 muertos

22 ene 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Buenas noticias: las cifras de la tercera ola del coronavirus en España empiezan a contenerse. Siguen al alza las incidencias acumuladas -que arrastran la explosión de contagios de la última semana- y los porcentajes de ocupación hospitalaria -que seguirán empeorando hasta bien entrado febrero, acusando los positivos que están saliendo ahora a la luz-, pero mejoran los nuevos contagios. No solo han dejado de crecer cada día más, sino que han comenzado a bajar. El dato, que se suma a una positividad que aunque sigue siendo alta permanece estabilizada (17 %), no es para tirar cohetes, ni tampoco para relajarse, pero confirma que, tal y como avanzó Fernando Simón este jueves, la transmisión del virus parece haber llegado a un punto de inflexión. A partir de ahora, las nuevas infecciones deberían ser cada vez menos.

Sanidad notificó este viernes, tras hacer recuento de las cifras enviadas por las comunidades autónomas, un total de 42.885 positivos (ayer fueron 44.357). Sumó también otros 400 muertos más (ayer incluyó en el total 404) y comunicó que en estos momentos hay una media (a 14 días) de 828 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes.

Hay 27.462 pacientes hospitalizados por covid en toda España, de los que 3.908 permanecen en una unidad de cuidados intensivos. Ocupan un 21,63 % del las camas de unidades convencionales y un 37,61 % de las de uci. En las últimas 24 horas se han producido 3.713 nuevos ingresos y 2.685 altas.

El leve alivio en los nuevos contagios tiene mucho que ver con lo que pasará de ahora en adelante, con la evolución de esta tercera oleada, pero lo cierto es que actualmente la situación es muy delicada, y lo seguirá siendo al menos unas dos semanas más. Los niveles de riesgo son más que extremos. Sanidad considera fuera de control una incidencia acumulada a 14 días de más de 250 positivos por cien mil habitantes; ahora mismo la media nacional (828) triplica ese umbral, pero es que además seis comunidades -las dos Castillas, Valencia, Extremadura, Murcia y La Rioja- se mantienen por encima de mil, cuadruplicándolo. Madrid roza el millar con 904 infecciones por cien mil habitantes.

También la presión hospitalaria sobrepasa con creces el límite considerado insostenible, el 25 % de camas uci ocupadas por pacientes covid: en estos momentos, estos enfermos acaparan el 37,61 %. La Comunidad Valenciana roza el 60 % de ocupación (58,65 %), y Cataluña y Castilla-La Mancha ya dedican la mitad de sus ucis al coronavirus. En cuanto a la positividad, la Organización Mundial de la Salud lleva meses advirtiendo que en ningún caso debería superar el 5 %; en España de cada cien pruebas que se hacen, 17 dan positivo