Los colegios médicos españoles piden restricciones más duras para frenar la tercera ola

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid realizan el control de uno de los pacientes ingresados por coronavirus
Enfermeros de la planta de Neumología del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid realizan el control de uno de los pacientes ingresados por coronavirus Nacho Gallego | efe

Señalan que el sistema sanitario está al límite y reclaman al Gobierno y a las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo «para revertir esta peligrosa situación»

22 ene 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha lanzado hoy un grito de auxilio para reclamar que se tomen medidas más severas para hacer frente a la tercera ola. Así, el organismo que representa a los médicos españoles hizo primero una radiografía de la situación: «La evolución actual de la pandemia en España nos coloca en una situación de riesgo muy alto y en un nivel de alerta 4. La tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes de los últimos catorce días es de 795,65. El porcentaje de camas ocupadas por enfermos covid en los últimos siete días representan el 20,87% y la ocupación de UCI el 36,28%».

Luego, los médicos españoles su diagnóstico: «El sistema sanitario, los sanitarios en general y los médicos en particular se encuentran en una situación límite. Estamos sometidos cíclicamente a escenarios de sobrecarga asistencial y desbordamiento mientras asistimos a debates competenciales y demagógicos que nos alejan de las posiciones consensuadas en materia de salud pública».

Y paralelamente, piden medidas para frenar esta situación. Así, señalan lo siguiente: «Desde la profesión médica instamos a que con carácter de urgencia se tomen todas las medidas necesarias por parte de las autoridades, por difíciles que sean, para revertir esta peligrosa situación a la que nos enfrentamos. Cuanto más tardemos en instaurarlas, más largas y duraderas tendrán que ser». Reclaman que las Administraciones se pongan de acuerdo de una vez por todas: «Solicitamos al Gobierno de España y a las comunidades autónomas que tomen decisiones compartidas, y que alejen de las mismas otros intereses, así como a acometer los cambios legislativos oportunos para hacer cumplir las medidas y restricciones adoptadas en cada ámbito territorial».

Llamamiento a la ciudadanía

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos también hace de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual y reclama a toda la ciudadanía una restricción de la movilidad para lo estrictamente esencial, así como a no bajar la guardia en las medidas que han demostrado evidencia en la prevención y control (distancia, mascarillas, higiene y ventilación de espacios). Igualmente, muestra el respaldo total a todas las decisiones, incluidas las más firmes, que la Administración sanitaria central y las autonómicas decidan emprender.

No se olvidan tampoco de que esas medidas más restrictivas que reclaman tendrán peaje económico: «Compartimos la legítima preocupación de empresarios y trabajadores ante esta situación e instamos a las Administraciones a poner en marcha las ayudas necesarias a los sectores y colectivos más sensibles que puedan verse afectados por estas medidas más estrictas, pero necesarias para frenar la propagación del virus y el colapso sanitario».