China suma otro centenar de casos de coronavirus, apenas nueve de ellos importados

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Ciudadanos chinos esperan para hacerse una prueva de coronavirus
Ciudadanos chinos esperan para hacerse una prueva de coronavirus CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

El Ministerio de Salud chino informa de que 15 millones de personas han sido ya vacunadas contra el coronavirus

22 ene 2021 . Actualizado a las 07:51 h.

El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes otros 105 casos de coronavirus, de los cuales 94 son de transmisión comunitaria y solo nueve llegados desde el extranjero.

Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 105 casos locales, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 47 y la de Jilin, 19, mientras que otros 18 se han detectado en Hebei, seis más en Shanghái, otros tres en Pekín, y finalmente uno más en la provincia de Shanxi.

Desde diciembre de 2020, se han detectado «grupos epidémicos» en Pekín, y en las provincias de Sichuan, Liaoning, Hebei y Heilongjiang. Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.804 casos acumulados y 4.635 fallecidos.

Hasta ahora, China ha registrado 4.572 casos importados de covid-19 -4.286 recuperados-. De los últimos nueve casos llegados del extranjero, cuatro son de la provincia de Cantón, tres de Shanghái, y dos más repartidos entre las provincias de Anhui y Fujian.

La cifra total de recuperados asciende a 82.495, después de los 27 del último día, aunque hay todavía 1.674 casos bajo observación médica, incluidos 80 en estado grave.

El Ministerio de Salud también comunicó esta semana que más de 15 millones de personas habían recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo, remarcaron las autoridades chinas es vacunar a 50 millones de ciudadanos antes de que las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan el próximo 12 de febrero.

Los responsables del Ministerio han detallado que en esta primera fase de vacunación cuenta con prioridad el personal de inmigración, los trabajadores del transporte nacional e internacional, así como trabajadores esenciales de la red pública de servicios.

Por su parte, Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de coronavirus, ha confirmado un total de 9.867 casos acumulados -8.904 recuperados- y 167 fallecidos, uno más que en la víspera.

En las últimas 24 horas se han confirmado 70 nuevos casos, 63 de ellos situados en el distrito densamente poblado de Yau Tsim Mong, en el que las autoridades han estado realizando cribados masivos en las últimas semanas. Los siete casos restantes son importados.