Calcula cuándo te toca vacunarte

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Descubre cuánta gente tienes delante en la cola para recibir la inmunización contra el covid

23 ene 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

¿Cuándo me tocará vacunarme? Es la pregunta que se hace todo el mundo y para la que nadie tiene respuesta. O casi nadie, porque el cántabro Álvaro Diez, que está haciendo un máster de simulación en Varsovia, y su compañera Dominika Miszewska han diseñado una calculadora con la que cualquiera puede hacerse una idea más o menos aproximada de cuánta gente tiene por delante en este vital recorrido hacia la inmunidad frente al covid-19.

Como cabría esperar, a la herramienta no se le puede pedir una precisión absoluta, más cuando a nivel mundial, y en Europa y España en particular, todavía no está del todo claro con cuántos millones de dosis se va a contar en los próximos meses, ni ha quedado definido con exactitud qué personas están incluidas en los siguientes grupos prioritarios. Por eso la propia calculadora, aparte de la actualización continua a la que la someten sus creadores con las nuevas informaciones que van saliendo a la luz, permite al usuario realizar sus aproximaciones en función de los datos que va conociendo e incluso en base a cómo cree que se van a desarrollar los acontecimientos en los próximos meses.

Álvaro Díaz, que estudió física en Santander y acabó en Polonia, «por el principal motivo que trae hasta aquí a un europeo del sur, porque tengo una novia polaca, y porque el máster estaba bastante bien», como explica él mismo, tirando de sentido del humor.

El físico Álvaro Díez estudia un máster de simulación en Varsovia
El físico Álvaro Díez estudia un máster de simulación en Varsovia

De eso hace ya tres años y, al margen de la propia universidad, «como si fuese una especie de startup» nació Omni calculator, un proyecto con sede en Cracovia pero con los participantes repartidos por buena parte del globo. «Del único continente que no tenemos gente es de Oceanía», cuenta el joven cántabro, que con solo 28 años ya estuvo realizando prácticas en el conocido CERN de Suiza, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

La finalidad de este instrumento es «un poco tener una calculadora para todo», aunque están centrados fundamentalmente en la educación y la divulgación de ciencias, «desde hallar el perímetro de un cuadrado a ver como se expande el universo teniendo en cuenta la masa», que fue la más exitosa de sus últimas creaciones.

Desde luego, en lo último que pensaron estos jóvenes técnicos cuando desarrollaron la herramienta es en que iba a tener algún uso relacionado con una epidemia de escala planetaria, uno de los mayores retos sanitarios y científicos de la humanidad.

«Un compañero hizo una parecida para Reino Unido y también hicimos una para México, que tiene un modelo de organización bastante más sencillo. Pero es que cuando estuve en casa en España, en Navidades, todo el mundo hablaba de eso, no había más que conjeturas, en plan: ‘no nos van a vacunar hasta la década que viene’, y por eso me decidí a hacerla, cuenta Álvaro, que también reconoce las limitaciones que tiene la calculadora.

«Partimos de la estrategia del Gobierno, de ese objetivo de estar entre los 15 y los 20 millones de vacunados a principios de verano y lo vamos actualizando todos los días con las tasas de vacunación. Pero claro que hay dificultades porque, por ejemplo, las siguientes etapas de la campaña aún no están claramente definidas», añade el creador, que también incide en que por eso al usuario se le permite cambiar el escenario y ponerse en lo peor, que sería la situación actual «cuando no hay ni disponibilidad de vacunas ni experiencia», o en una posición un poco más optimista.

Evidentemente que nadie cuente con un resultado absolutamente concreto, como si fuese una cita del médico, pero cualquiera puede rellenar fácilmente los campos para definir su perfil y hacerse una idea de cuánto le queda aún que aguardar en la cola.