Ignacio, la tercera borrasca nombrada en una semana, afectará a Galicia este sábado: ¿qué está pasando?

En solo una semana la Agencia Estatal de Meteorología ha bautizado tres ciclones. Ignacio ha obligado a activar nuevos avisos por lluvias y vientos fuertes

Las  consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago
Las consecuencias del temporal de lluvia y viento en Santiago

El 2021 ha empezado con mucha actividad ciclónica. Primero fue el episodio meteorológico protagonizado por Filomena, que pasará a la historia de España por haber generado una de las mayores nevadas que se recuerdan. Además, en la última semana la Agencia Estatal de Meteorología ha nombrado tres borrascas, algo muy poco habitual, ya que solo las más potentes son bautizadas. Tal y como explica la Aemet «una borrasca es un tipo de ciclón que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60 grados de latitud. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 milibares en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes). Se nombrará solo cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo orientados a impactos asociados a dicha baja en alguno de estos cuatro países: España, Portugal, Francia y Bélgica».

Tras Gaetan y Hortensia, este sábado afectará a Galicia el ciclón Ignacio. Se trata de la novena borrasca de impacto de la temporada. En Galicia la visita de Ignacio ha obligado a la Aemet a tener que activar nuevos avisos por lluvias intensas y fuertes vientos. Las precipitaciones podrían dejar registros de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, pero en algunos puntos en concreto, como en el interior de Pontevedra, se recogerán hasta 15 en solo una hora. Es decir, mucha agua que caería en poco tiempo. Además, las rachas volverán a superar los 80 kilómetros por hora, especialmente en las provincias atlánticas.

Toda esta incesante actividad ciclónica tiene mucho que ver con la rotura del vórtice polar que se produjo a comienzos de año y es algo que ya predijo la comunidad científica hace semanas tal y como publicamos en este artículo.

El aire frío que desciende del extremo norte de la Tierra hacia las latitudes medias no solo puede producir grandes nevadas, sino también servir como alimento para la formación de potentes borrascas. Y eso es justo lo que está sucediendo. La próxima semana se espera que el anticiclón ascienda en latitud y, por tanto, Galicia ya no quedará tan expuesta. La previsión apunta que a partir del lunes seguiremos con tiempo húmedo, pero con menos lluvia.

Hortensia arranca el tejado del polideportivo de Castro Caldelas

María Cobas
Hortensia arrancó el tejado del pabellón de Castro Caldelas
Hortensia arrancó el tejado del pabellón de Castro Caldelas

Los fuertes vientos levantaron la estructura, que quedó desperdigada por la zona

Los fuertes vientos de Hortensia arrancaron la cubierta del pabellón polideportivo de Castro Caldelas. «Fixo moito destrozo», cuenta la alcaldesa, Sara Inés Vega. Parte de las chapas quedaron esparcidas por el aparcamiento que hay en el exterior y que utilizan los docentes del colegio y la guardería, el personal del aula Cemit o los usuarios. «Noutro momento, podería ter feito unha barbaridade», apunta.

Todo se limitó a daños materiales, de una cuantía importante. «A fibra de vidro quedou enriba dos catro pinos que hai na zona; e as chapas todas ciscadas», explica Vega. Ya han sido retiradas y están trabajando en colocar una lona en la zona de cristal del tejado, ya que hay un espacio que también se dañó y por el que entra algo de agua. En general, en todo caso, no quedó la cubierta totalmente destapada, porque al ser un panel sándwich la parte de abajo aguantó y sigue tapando la cancha y las gradas. «O aspecto non é malo dentro», asegura la regidora.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ignacio, la tercera borrasca nombrada en una semana, afectará a Galicia este sábado: ¿qué está pasando?