La Xunta ofrecerá la posibilidad de vacunarse a las embarazadas de alto riesgo

El plan gallego de vacunación frente al covid ha cambiado las recomendaciones relativas a las mujeres gestantes de acuerdo con las últimas conclusiones de las sociedades científicas


la voz

 Los protocolos de la Xunta en cuanto a la indicación de vacunarse durante el embarazo, en el período de lactancia o el tiempo que hay que esperar para gestar tras haber recibido la vacuna han cambiado sustancialmente en los últimos días. «Ahora si una embarazada sanitaria -según la fase actual de vacunación- quiere vacunarse, no se le niega la vacuna, podrá recibirla bajo su responsabilidad porque lo que no ha cambiado es la evidencia científica, seguimos sin tener claro los riesgos potenciales que pueda tener la vacuna, pero a aquellas personas que están en puestos de alto riesgo se les da la oportunidad de poder inmunizarse», señala Belén López, jefa del servicio de Ginecología del Chuac. López indica que las mujeres embarazadas tienen que tomar la decisión en base a la información que tenemos en este momento sobre los efectos, que es escasa, pero sabiendo que las vacunas que se manejan actualmente están proporcionando inmunidad en el 95 % de los casos. En una entrevista que saldrá publicada mañana en la revista YES, realizada hace unos días acorde con las instrucciones vigentes en ese momento, López señalaba que era recomendable esperar hasta tres meses para iniciar una gestación una vez recibida la vacuna, sin embargo, según la última actualización del Plan Galego de Vacinación fronte o SARS-Cov-2 ya no es necesario ese plazo. Es decir, ya no está recomendado posponer un embarazo, sino que se puede iniciar la gestación inmediatamente después. «La postura inicial era contraindicar la vacuna durante las etapas del embarazo, puerperio o lactancia, pero de acuerdo con las recomendaciones de las sociedades científicas a este respecto, se ha modificado, pero la información de la que disponemos es la misma que antes», señala. 

 Si en cuanto al embarazo, las nuevas instrucciones emitidas por el Sergas, dejan, cuanto menos la posibilidad de vacunarse a las mujeres que lo deseen, sobre la lactancia el giro es radical. De no recomendar la vacuna durante este período a sí hacerlo. «Dice claramente que no se considera un riesgo para el lactante y que se recomienda la vacunación a las personas de alta exposición o con riesgo de sufrir complicaciones si contrae el covid, por ejemplo, patología respiratoria, diabetes, hipertensión, obesidad...», señala la jefa de Ginecología.   

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta ofrecerá la posibilidad de vacunarse a las embarazadas de alto riesgo