La vacuna española contra el coronavirus que se fabricará en Galicia muestra una eficacia del 100 % en ratones humanizados

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los resultados avalan el inicio de los ensayos clínicos en humanos, que podrían comenzar en marzo de forma simultánea en fases I y II, con 112 y 500 voluntarios, respectivamente

21 ene 2021 . Actualizado a las 15:30 h.

«Vamos muy bien. La efectividad de la vacuna es muy buena». Mariano Esteban mantiene a sus 76 años la ilusión de un niño pequeño. Su entusiasmo y bonhomía, que transmite con cada palabra, está más que justificado. El grupo de Poxvirus y Vacunas, que lidera en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, acaba de demostrar, en un estudio publicado en la revista científica Journalof Virology, que su candidato a vacuna frente al covid-19, la MVA-CoV-2, muestra una eficacia del 100 %. Lo han probado en ratones humanizados, a los que se le inserta la proteína humana ACE2, la puerta de entrada del virus en las células, pero con estos resultados los ensayos clínicos en humanos, que se llevarán a cabo de forma simultánea en las fases I y II, están mucho más cerca.

«En principio queremos empezar los ensayos clínicos en marzo, o si no entre marzo y abril», explica Mariano Esteban, que ya ha iniciado las gestiones previas para la aprobación del programa por parte de la Agencia Española del Medicamento. Tanto las dosis empleadas para inmunizar a los animales, como las que se utilizarán en las pruebas en humanos fueron fabricadas por la empresa gallega Biofabri, del grupo Zendal, con base en O Porriño.

Para el ensayo clínico en fase I se han reclutado a 112 voluntarios, mientras que para la fase II, que se realizará de forma paralela, se contará con 500. Si todo funciona se iniciaría una fase III, aunque para ello es muy probable que tanto el grupo del CSIC como  Biofabri necesiten de un nuevo socio o de un fuerte apoyo institucional, dada la elevada inversión que se requiere para completar el proceso.