El Sergas reconoce que vacunó por error en Pontevedra a 17 profesionales a los que no les correspondía

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Aseguran que fue un fallo en la elaboración del listado de trabajadores y que la cifra representa un 0,6 % del total de vacunados

22 ene 2021 . Actualizado a las 10:15 h.

El Servicio Galego de Saúde ha reconocido que ha vacunado por error a 17 profesionales a los que no correspondía la vacuna en este momento. El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés ha enviado un comunicado en el que «agradece o inmenso esforzo e compromiso da totalidade de profesionais, á vez que prega desculpas polo erro puntual cometido na elaboración do listado de profesionais aos que lles correspondía esta primeira fase de vacinación coma persoal de primeira liña». Insiste también en que la cifra representa el 0,6 por ciento de un listado total de 2.533 trabajadores susceptibles de ser vacunados. 

La nota aclara que del total de trabajadores del área sanitaria, 2.533, «foron 2.516 os que xa se vacinaron e que supoñen preto dun 60 % da plantilla da Área Sanitaria, cumprindo estrictamente os criterios establecidos polo Ministerio de Sanidade e o Consello Interterritorial na Estratexia de vacinación fronte a COVID-19 en España». Recuerda que aún no se completó la vacunación de profesionales de primera línea, que terminará «cando a Área Sanitaria reciba as correspondentes vacinas».

El comunicado insiste en que «no marco do proceso de vacinación do persoal da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés para previr a incidencia da COVID 19, o Servizo Galego de Saúde quere lembrar que traballa denodadamente por avanzar nesta iniciativa preventiva, a medida que se incorporan máis vacinas por parte do Ministerio de Sanidad, para garantir o maior número posible de efectivos inmunizados nesta área»

Por otra parte, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés convocará este jueves al Comité de Seguridade e Saúde Laboral, para analizar las iniciativas y protocolos internos efectuados en el proceso de vacunación de las diferentes categorías profesionales. Finalmente, el Servizo Galego de Saúde agradece «o esforzo que está a efectuar a poboación, á que reitera encarecidamente a necesidade do seguimento constante das normas ante a COVID-19: uso de mascarilla, hixiene de mans, distancia de seguridade e ventilación de espazos».

Los celadores de Montecelo estallan: «Nos ningunearon desde el principio y ahora no nos vacunan»

Estos profesionales están recogiendo firmas que trasladarán al gerente del Sergas, José Flores. Aseguran que se puso la primera dosis a personal que no está en primera línea covid

Cristina Barral

Los celadores del hospital Montecelo, en Pontevedra, han dicho basta. Estos profesionales no fueron vacunados junto al resto del personal sanitario (primera dosis) a pesar de que están expuestos a pacientes covid. Su malestar es grande y han decidido iniciar una recogida de firmas que prevén entregar el lunes con un escrito dirigido al gerente del Sergas, José Flores. Exponen, con fecha 19 de enero, que no han sido citados para recibir la primera dosis de la vacuna a pesar de estar trabajando en urgencias, plantas covid, uci o reanimación, entre otros servicios, todo ellos con pacientes de coronavirus con los que mantienen un contacto directo, dicen. «Manifestamos nuestro malestar por el trato discriminatorio que estamos recibiendo con respecto a otras categorías cuyo trabajo no supone contacto directo con estos pacientes», subrayan. Yoli González resume, tras salir de su turno de noche, la indignación de los celadores. «La carga de trabajo es enorme. La mayoría estamos al pie del cañón desde febrero, todo de un tirón. Desde un principio nos ningunearon: problemas con los EPI, con las mascarillas... En salud laboral llegaron a decirnos que no éramos grupo de riesgo y ahora, inmersos en esta ola tremenda, lo de las vacunas», apunta esta celadora. «Estamos agotados física y mentalmente y esta actitud hacia nosotros no ayuda nada en absoluto».

Diversas celadoras explican a La Voz que en el Provincial, el otro hospital público de la ciudad, sí se inmunizó a compañeros, algunos encargados de turno que no tienen contacto con pacientes. Pero lo grave, aseguran, es que en Montecelo se vacunó a personas que no estaban entre el personal de primera línea. «Se vacunó a informáticos, gente de cita previa y de administración. Es un agravio comparativo. En la planta de trauma impar, que es covid, vacunaron a todos los trabajadores excepto a una celadora fija», afirman. Celadores que no han sido vacunados pidieron una explicación y la respuesta no les convence. «Nos dijeron que se había mandado una relación de todos los celadores, por lo que entendemos que falta voluntad y el responsable es el coordinador de vacunación, el director de Enfermería», recalcan. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés la vacunación al personal sanitario de primera línea se inició el 13 de enero.