Los países de la UE restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras

La Voz EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Angela Merkel
Angela Merkel FILIP SINGER | EFE

El objetivo pasa por no dañar el mercado interior y proteger la economía

21 ene 2021 . Actualizado a las 23:58 h.

Los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados «no esenciales» dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia.

Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tras dirigir desde Bruselas las casi cuatro horas de reunión telemática, los mandatarios están «totalmente convencidos de que se deben garantizar las fronteras abiertas», pero siendo conscientes de que al mismo tiempo se deben poder tomar medidas para hacer más difíciles los viajes que no sean imprescindibles.

Para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los Veintisiete «redefinir» las zonas de riesgo epidemiológico para crear una nueva categoría en los mapas que señale en «rojo oscuro» las áreas en las que el riesgo de contagio o de propagación de nuevas cepas sea «muy alto».

En esos lugares señalados como de mayor riesgo en la nueva clasificación, los desplazamientos deberán estar «fuertemente desaconsejados» y se deberán aplicar medidas «adaptadas» a la situación, y no «prohibiciones generalizadas que dañarán nuestra economía pero no frenarán la pandemia», ha dicho Von der Leyen.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha adelantado ya que espera que sus servicios presenten propuestas concretas el próximo lunes para que puedan ser discutidas a nivel técnico por los Veintisiete antes de tomar decisiones concretas.

De este modo, Von der Leyen ha admitido que las medidas que afectan a las fronteras y los viajes son decisiones de competencia nacional sobre las que los gobiernos tendrán la última palabra para cada territorio, pero ha instado a la máxima coordinación entre Estados miembro.

Los líderes también han enfatizado la necesidad «esencial» de acelerar las campañas de vacunación ante una situación que preocupa cada vez más a los dirigentes del bloque. A este respecto, Michel ha subrayado que las compañías con las que la UE ha firmado acuerdos para la compra de sus vacunas deben «respetar» sus compromisos de entrega de dosis.